Actualidad

«La imagen de Cataluña está siendo gravemente dañada con el proceso separatista»

 

 

El prestigioso asesor de imagen Ignacio de Jacob y Gómez (Nacho Jacob) en su despacho profesional.

Ignacio de Jacob y Gómez – conocido como Nacho Jacob– es un líder de opinión y un emprendedor exitoso y triunfador hecho a sí mismo, a pesar de su origen aristocrático y de la imagen de ‘niño pijo’ cuando siendo muy joven se adentraba en el mundo de la comunicación y las relaciones públicas. Su amplia formación académica: Licenciado Superior en Administración y Dirección de Empresas, Licenciado en Psicología, Perito Judicial, sumada a los varios Masters: Comunicación Empresarial, Comunicación y Moda, Comunicación Corporativa en Asesoramiento de Imagen, en Consultoría Política y en Derecho Internacional; configuran a Nacho Jacob uno de los profesionales más capacitados del mundo empresarial.

Hace quince años fundó la agencia de comunicación y eventos Jacob Fitzgerald, que presta sus servicios a las más prestigiosas firmas nacionales e internacionales como Disney, L’Oreal, Playstation, Coca-Cola, entre otras.

Ignacio de Jacob y Gómez ha sido incluido recientemente en la lista de los 500 hombres más influyentes de España y a su vez, la revista Elegance lo ha catalogado como uno de los 10 hombres más elegantes.

A lo largo de su brillante trayectoria ha sido reconocido con numerosas distinciones, como el premio “Perséfone”, otorgado por Luis María Ansón, de La Real Academia de la Lengua Española, el “Premio Ciudadano Europeo”, que concede Forum Europa. También figura en la lista de los 10 únicos españoles reconocidos con el premio “Paloma de la Paz”, otorgado por el Padre Ángel, Premio Príncipe de Asturias y Fundador de Mensajeros de la Paz, que han recibido con anterioridad los Reyes de España y el Papa Francisco.

Tienes un currículum impecable, una trayectoria intachable y naciste en el seno de una familia aristocrática. Todo ello ha podido facilitarte muchas cosas ¿es así?

Sinceramente ha sido un camino con muchas piedras que he sorteado con esfuerzo y trabajo. Más allá de lo que pueda pensar la gente, ha resultado muy complicado. Cuando me introduje en el mundo de las relaciones públicas y la asesoría de imagen, sentí el rechazo de buena parte de la prensa y de personajes públicos, a los que incomodaba mi imagen de joven burgués, de ‘niño pijo’, para no andarnos con rodeos (risas). Aunque te cueste creerlo, tuve que trabajar el doble para vencer todos esos obstáculos, que fueron desapareciendo cuando vieron en mi a un gran profesional en el que apoyarse y en el que podían confiar plenamente.

Nacho, profesionalmente has conocido a muchísimas celebridades. Me gustaría preguntarte qué personaje te ha impresionado más y por qué.

Esta pregunta me pone en una situación un poco delicada porque serían cientos y cientos las anécdotas que os podría contar, pero puedo resaltar que, durante los años en los cuáles fui director del Festival Internacional de Marrakech, conviví con Leonardo Di Caprio, del cual aprendí valores como la sencillez y entrega hacia su trabajo. También he tenido la gran suerte de viajar en el avión privado de Julio Iglesias compartiendo uno de sus exquisitos vinos. De Julio es importante resaltar su buen humor, cercanía y amabilidad. Por Julio Iglesias siento una grandísima admiración. No se me olvida mi amigo Jean Paul Gautier, con el que comparto los veranos en Ibiza y su formidable casa de París. Me encanta su generosidad y valoro que es un amante de España.

Quizás me estoy aventurando demasiado con esto que te voy a preguntar. ¿No crees que con el paso del tiempo, el mundo del famoseo se ha convertido en un auténtico circo?

Por supuesto. Antes, las celebridades eran muy exclusivas, solo salía alguien a la palestra porque era reconocido por su trabajo. Grandes actores o cantantes. Pero las televisiones crearon los realities y se fabrican famosos de la noche a la mañana. Cuesta distinguir entre famoso y profesional.

Vivimos en unos tiempos en los que la política está continuamente presente en los platós de televisión. Es por eso que entiendo, que los políticos están cuidando más su imagen, porque son más conscientes de la importancia del estilo, ¿no crees?

La clave reside en que un líder debe saber evolucionar y adaptarse constantemente a la coyuntura social. Debe adecuar su discurso, su forma de hablar y de vestir, es decir, no puede transmitir nunca incoherencia en las diferentes estructuras que conforman su imagen. Por ejemplo, Pablo Iglesias, como líder de la formación política Podemos, es una persona muy progresista, con ideología de izquierdas, por tanto, no sería congruente que emitiera un mensaje envuelto en un traje de Armani, la audiencia no lo entendería, sería contradictorio. Su imagen se comprende de una forma más adecuada con las prendas que suele llevar, camisas, jeans y deportivas. Evidentemente tiene muy estudiada su imagen para reclutar votos especialmente entre los más jóvenes, que son los más influenciables. Algo que no admitiría un electorado de índole más conservador, que presupone que un representante político debe llevar corbata y traje, detalles que les inspiren confianza y seguridad.

El gurú de la imagen Ignacio de Jacob y Gómez (Nacho Jacob) en la terraza del exclusivo hotel «The Principal» de Madrid.

Hay gente que asocia elegancia con ropa cara. ¿Están en lo cierto?

Hoy por hoy para nada, hay muchas alternativas, mucho mercado low cost donde puedes vestirte muy bien a un precio muy razonable, solo hay que proponérselo y experimentar fórmulas que te hagan sentir bien y que irradien estilo. Queda claro que la imagen que los demás se formen de nosotros, a partir de una primera impresión, es la que generalmente perdura y la que nos abre o nos cierra las puertas hacia nuevas oportunidades. Todos los seres humanos proyectamos una imagen hacia el exterior, que comienza a crearse a partir de nuestro aspecto físico, se fortalece con todo aquello que dejamos ver de nosotros y se consolida con lo que los demás perciben e interpretan de cada una de nuestras actuaciones.

Eres una persona muy activa en tu trabajo. No paras ni debajo del agua (risas). Pero al mismo tiempo me ha llamado sorprendentemente la atención el gran compromiso que tienes con las ONG´s. Sé que la pregunta podría sonarte contradictoria, pero, ¿no te consideras una rara avis por el simplemente hecho de ser un empresario solidario, algo poco común en nuestro días?

Realmente siempre pienso que puedo hacer más por los demás, pero sería mentir, el ocultar que soy una persona solidaria. Colaboro de forma activa con la Fundación Vicente Ferrer, en la cual mi agencia apadrina un niño por cada empleado en plantilla. Colaboro también con la Asociación Española Contra el Cáncer, puesto que desgraciadamente perdí a un hermano a consecuencia de esta enfermedad y creo que debemos ser conscientes de que además de apoyar verbalmente a estas personas es importante la aportación económica para que se pueda invertir en investigación y en ayuda a aquellas personas necesitadas que no tienen medios ni recursos para poder sobrellevar esta terrible enfermedad. A consecuencia de mi contribución a las causas justas, el Padre Ángel, Presidente de la Asociación Mensajeros de la Paz y Premio Príncipe de Asturias, tuvo a bien otorgarme el galardón «Paloma de la paz» que poseen personas realmente comprometidas con los demás como la Reina Sofía.

Públicamente has reconocido que eres una persona católica. Y desgraciadamente, te ha traído problemas, ¿por qué?

Pues no debería ser así, pero te voy a contar algo que nunca había dicho públicamente: he recibido llamadas telefónicas amedrentadoras por el simple hecho de declararme cristiano. Y una vez me encontré en la puerta de casa un animal muerto con una nota en la que ponía: “Te crucificaremos como a tu amado Jesucristo”. La verdad es que lo que viene ocurriendo con este asunto en España durante la última década me parece intolerable. Es increíble que por ser cristianos nos tengamos que esconder como lo hacían los cristianos en las catacumbas.

¿Puedes darnos tu opinión personal sobre el conflicto en Cataluña?

Si, te lo digo con mucho gusto. Si te has adentrado en mis redes sociales podrás comprobar que soy un activista de la unidad de España y un europeísta convencido, me parece que el Gobierno de la Generalitat se ha saltado gravemente la Constitución y la Ley creando una grandísima fractura en la sociedad catalana y española que nos puede acarrear serios problemas económicos a toda la Nación en su acto de irresponsabilidad incumpliendo la Constitución. Somos muchos los españoles que consideramos Cataluña como parte de España y particularmente no estoy en contra de un Referéndum de independencia de Cataluña siempre y cuando se tenga en consideración mi voto y el de tantos millones de españoles que sienten Cataluña como suya. Durante décadas se ha adoctrinado, a través de medios de comunicación completamente subvencionados, a los más jóvenes en las escuelas perturbándoles con la idea de que el resto de España les robamos, de que una República de Cataluña sería más beneficiosa para ellos, barbaridades y un largo etc de manipulaciones al más puro estilo neonazi. Todo ello alejadísimo de la realidad, la única verdad es que los españoles queremos a Cataluña dentro de España. Puigdemont y su pandilla pueden llevar a Cataluña a un abismo sin precedentes. Hay que dialogar pero antes del diálogo tienen que ceñirse a la Constitución y a la Ley.

Una entrevista de

Alejandro Entrambasaguas

 

11 octubre, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *