Apenas a dos semanas de que se celebre en el ICAM el debate entre los candidatos a Decano de la futura Junta de Gobierno, la expectación y la propia dialéctica en foros públicos y redes sociales de los colegiados crecen. Uno de los aspectos más comentados por los letrados es el estado actual de la abogacía madrileña al final del mandato de Sonia Gúmpert, del que ha participado activamente y en primera línea Javier Íscar, quien se presenta como ‘candidato continuista’ para seguir con el trabajo ya desarrollado.
La lista de incumplimientos en estos cinco años de gobierno, sin embargo, es amplia. De la veintena de medidas estrella que planteaba la candidatura Gúmpert-Íscar, la número 14 comprometía “la creación de salas simuladas de vistas en el Colegio bajo la supervisión de profesores de habilidades procesales para ayudar a los compañeros a exponer sus alegatos en la sala”. Lejos de haberse creado tales espacios, esos servicios son subcontratados a través de una empresa externa a ICAM.
También la Junta de Gobierno saliente se comprometió a realizar “campañas de publicidad para concienciar a la ciudadanía de que una consulta a tiempo a un abogado puede evitar problemas mayores”. Distintas fuentes colegiales consultadas señalan que, esa publicidad, “se hizo puntualmente en autobuses, sin una planificación y un impacto estratégico y no fue una buena inversión sino un gasto caro”. Otras fuentes señalan en relación a otra de las promesas, la 18 (“impulsar la mediación. MEDIAICAM”) que “en absoluto se ha llevado a cabo de forma adecuada”.
Especialmente duras son las críticas relativas al compromiso de Gúmpert/Íscar de continuar “la lucha por defender el patrimonio de los colegiados”, en relación al servicio médico. Fuentes colegiales apuntan que las pólizas “se han subido en porcentajes escandalosos” y especialmente duro ha sido el tratamiento a los abogados de mayor edad.
El pasado miércoles se celebró en la sede de ICAM la primera reunión preparatoria del día 22, en la que se le exigió a la decana Sonia Gúmpert que, a pesar de que no está actuando de forma neutral en campaña sino manifestando su apoyo explícito al candidato Íscar, guarde la mínima imparcialidad por el propio prestigio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, al menos en lo concerniente a ese debate.
Redacción Madrid Code
Deja un comentario