Empresa, Tecnología

¿Nos afectará que el 14 de diciembre Estados Unidos apruebe un Internet a dos velocidades?

Imagen: Berec

En Estados Unidos, el 14 de diciembre, la Comisión Federal de Telecomunicaciones estadounidense (FCC) votará y aprobará (por la mayoría de republicanos) una propuesta para modificar el reglamento que cataloga Internet como un servicio básico. Propuesta que acaba con la protección del Gobierno de Obama en 2015 (Neutralidad en la Red, Net Neutrality en inglés), dando lugar a un Internet de dos velocidades en el país, donde las empresas con mayor poder podrán pagar para que sus servicios funcionen a mayor velocidad que su competencia.

De momento, estamos protegidos en la Unión Europea, a través de su organismo de competencia llamado BEREC (EuropeanRegulatorsof Electronic Communication), que aprobó en Agosto de 2016 las reglas para asegurar la Neutralidad en la Red, para que éstas fuesen seguidas por las autoridades regulatorias de cada país, y por los propios operadores. BEREC define la Neutralidad en la Red como «Los proveedores de acceso a Internet deben tratar todo el tráfico por igual, sin discriminar, restringir o interferir el contenido al que se accede o se distribuye, independientemente de quién lo facilita, las aplicaciones utilizadas o el terminal desde el que se accede«. Es decir, que un operador no puede favorecer a una página web o servicio en detrimento de otra, o viceversa; que un operador no puede hacer más rápido un servicio con respecto a otro. Sin esta neutralidad, un operador podría hacer que la web de Amazon vaya más rápido que la de otras páginas de comercio electrónico, simplemente porque estén pagando más dinero.

La única excepción en la que el tráfico puede ser tratado de distinta manera es en el caso de que haya órdenes judiciales de por medio, en el caso de que haya congestión en la red y haya que priorizar el tráfico, o para combatir ataques cibernéticos. Aunque mediante el llamado Zero-rating (o Datos de Tráfico Gratuito), por ejemplo una operadora no cobra al usuario por los datos cuando usan una aplicación específica (por ejemplo whatsapp). El BEREC sostiene que una vez se agotan los datos ni siquiera los de Zero-rating (los patrocinados) podrán ser recibidos a una velocidad mayor, ya que iría en contra de la Neutralidad en la Red.

En casi todos los países europeos los encargados de aplicar las normas de neutralidad de red y vigilar que se cumplan son los organismos reguladores independientes. En España, sin embargo, es el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y no la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Cuando Estados Unidos acabe con los principios de la Neutralidad en la Red, dará vía libre a los Operadores de Internet para gestionar el acceso a determinados contenidos basándose en criterios económicos. Decisión que con toda seguridad alterará la forma cómo usamos internet en el futuro al estar en un mundo globalizado, y afectará a la Transformación Digital de las empresas.

 

Pedro Robledo

Ingeniero Informático, consultor experto en Business Process Management (BPM) y Transformación Digital

@pedrorobledobpm

27 noviembre, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *