LifeStyle

¿Qué hacer cuando falla una banda gástrica ajustable?

En 2016 facebook censuró a la modelo de tallas grandes TessHolliday por mostrar su cuerpo en bikini.

 

Esta pregunta no tiene una respuesta clara y entre los cirujanos que nos dedicamos a tratar la obesidad tenemos muchas luces y sombras al respecto. Algunos son partidarios de retirar la banda gástrica(1) y, en una segunda intervención, realizar una gastrectomía vertical(2)o un bypass(3). Sin embargo, la gran mayoría preferimos llevar a cabo todo el procedimiento en un mismo tiempo quirúrgico, excepto en situaciones especiales, con bandas incluidas, donde el riesgo de complicación sea elevado.

En octubre de este año han salido publicados en la prestigiosa revista Annals of Surgery(“Safety of revisionsleevegastrectomycompared to Roux-Y gastric bypass afterfailedgastricbanding: analysis of theMBSAQI”) los resultados de un registro de los cirujanos bariátricos de Estados Unidos donde se analizan los detalles de pacientes obesos portadores de una banda gástrica malfuncionante, que sufrieron una retirada de la banda y un bypass o una gastrectomía vertical en el mismo acto quirúrgico. Se revisaron 2.708 pacientes divididos en dos grupos de 1.354 cada uno (gastrectomía vertical versus bypass). En las conclusiones, Thomas Rogula y sus colaboradores ponen de manifiesto que el bypass gástrico tiene más complicaciones, una estancia posoperatoria mayor, una duración mayor de la intervención y más episodios de sangrado que la gastrectomía vertical.

Esto no quiere decir que a todos los pacientes a los que haya que retirar una banda gástrica ajustable se les deba realizar una gastrectomía vertical. La existencia o no de hernia de hiato con reflujo gastrosofágico significativo o el padecimiento de diabetes mellitus tipo 2 pueden inclinar más la balanza hacia la realización de un bypass, asumiendo un incremento en las complicaciones. Sin embargo, coincido plenamente con los resultados del estudio y las recomendaciones en favor de la gastrectomía vertical o manga gástrica para pacientes con banda gástrica ajustable disfuncionante.

(1) La banda gástrica ajustable es una banda inflable que se coloca alrededor de la porción superior del estómago, con el fin de crear un reservorio pequeño para limitar la cantidad de alimentos y la rapidez con la que pasan a través del mismo. Es un tipo de cirugía bariátrica de tipo restrictivo que está cada vez más en desuso.

(2) La gastrectomía vertical en manga es una técnica de cirugíabariátrica en la que el cirujano extirpa el 80% del estómago y deja un tubo gástrico estrecho en la curvatura menor. Con ello se consiguen dos objetivos: Por un lado se disminuye el volumen gástrico de forma significativa. El paciente nota saciedad con una ingesta pequeña de alimentos y, por tanto, come poco. Y también, al extirpar la región alta y voluminosa del estómago, el fundus, disminuye notablemente la secreción de grelina, que es una sustancia que estimula el apetito.

(3) El bypass gástrico o cirugía de derivación gástrica es una de las técnicas de cirugía bariátrica para tratamiento de la obesidad mórbida. Es un procedimiento de tipo mixto: restrictivo y malabsortivo; y una de las dos técnicas más utilizadas actualmente, junto a la gastrectomía vertical, debido a su escasa morbimortalidad, buenos resultados a largo plazo y excelente calidad de vida tras la cirugía.

Dr. Jorge de Tomás Palacios(Cirujano General y Aparato Digestivo)

FEMM Cirugía y Medicina Estética

© FEMM Cirugía y Medicina Estética

 

14 diciembre, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *