Opinión

Fondo Monetario Europeo: ¿una ventana de oportunidad?

Se está hablando de la creación de un Fondo Monetario Europeo. Reemplazaría al FMI a la hora de rescatar países de la zona que estén en apuros. A mí me parece interesante y realista. Si nos damos cuenta ya el FMI se estaba oponiendo a los últimos préstamos que se ofrecieron a Grecia con el rescate. Con lo cual se sabe que ante una nueva crisis el FMI no va a estar. Recordemos que uno de los éxitos que ha tenido el gobierno de Tsipras es que ya no hablemos de la Troika, es decir, ya no se habla del FMI, de la Comisión Europea, del BCE…  esto es buscar una solución conjunta dentro de la Unión Europea.

De lo que se trata es de un Artículo (me parece que es el 372) que es un cajón desastre de los Tratados Comunitarios. Esto llegaría para crear efectivamente este Organismo que sustituirá al MEDE y que sería como el FMI. Por descontado que siendo realistas y en la UE se es realista al 300% porque así es como se ha avanzado: siempre discutiendo sobre lo que no se estaba de acuerdo, sobre repartos de cuotas, de leche, de tomates, de lo que sea. Luego todo lo demás si el acuerdo está ahí, viene por añadidura. Aquí ocurre un poco lo mismo.

Sabemos que no va a haber mutualización de la deuda, porque eso estaría dentro de un proyecto de unión política que además no está en los Tratados y que mientras que los Parlamentos tengan poder, sabemos que siempre se va a recurrir a los Parlamentos nacionales y hay muchos que ya no quieren avanzar más de donde han llegado. Es decir, estamos en la unión económica y monetaria y no hay un paso a la unión política. Esto también va a requerir la aprobación de los Parlamentos nacionales, pero se van a adoptar decisiones por mayoría cualificada, es decir, del 85%. Es lo que estaba en el Plan Juncker y lo que sigue aquí ¿Con eso qué ocurre? Que para buscar un 85% de unanimidad por ejemplo España no tendría poder de voto.  Nosotros nos quedamos con un 12% de los votos. Perdimos desde el Tratado de Niza (que por cierto lo dejó Aznar muy bien hecho) a ahora que tenemos un 12% de votos.  Con un 12% no bloqueas ¿Quién sí puede bloquear? Alemania, Italia y Francia. Son los únicos.

Por tanto, en las decisiones adoptadas por mayoría cualificada se puede avanzar y realmente es realista. Al contribuyente alemán hablando de los dineros la mutualización de la deuda supone que yo debo un millón de euros y mi vecino no debe nada y entonces al final mutualizamos y resulta que mi vecino debe 500.000 euros. Esto no lo va a aceptar ningún contribuyente, no sería realista. Pero tal como se está planteando sí es realista. Aprovechar esta “ventana de oportunidad” (que se dice en el Documento) que abre la superación de la crisis para negociar cosas que a lo mejor en un momento de crisis no se puede hacer, como se comprobó.

Como la situación va a ser distinta y siempre hay un riesgo moral, (ese “moral hazard” que se dice en la UE) es decir, si hacemos las cosas mal y no tiene repercusión, no hay un incentivo para hacerlas bien. Con lo cual todos los gobiernos tienen que intentar hacerlo bien. Eso es lo que va a suponer este Fondo Monetario, que al final yo creo que saldrá porque está muy clarito, tiene las tres patas: tenemos que tener el Supercomisario o Ministro de Economía, algo parecido a un Presupuesto comunitario que se pueda más o menos controlar y luego el Fondo. Partiendo de esas bases muy claras, si un país se ve de nuevo en dificultades va a tener que ajustar una serie de medidas (recordemos que el Documento dice que no se puede disponer del dinero si antes no se han utilizado los estabilizadores automáticos propios). Cosa lógica. Además la ventaja es que la decisión va a venir de un nivel superior, con lo cual la capacidad de aceptación va a ser total.

 Álvaro Lodares (Economista)

@lodares

16 diciembre, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *