Opinión

Mercados bursátiles e incertidumbres políticas

El ya finalizado 2017 ha sido un buen ejercicio con subidas en la Bolsa. El 2017 ha acabado como el mejor resultado en cuatro años de lo que a la Bolsa se refiere. Yo creo que de la misma manera que se nota en otros indicadores: por ejemplo el PIB podía haber ascendido del 3,1 que esperaban a un poquito más, que la prima de riesgo en vez de estar en el ciento y pico estuviera veinte puntos por debajo… en el fondo nuestro Índice más popular de Bolsa no hace más que reflejar lo mismo que esos otros Índices: las incertidumbres políticas que existen en la economía española y especialmente en los mercados de inversión.

De hecho yo creo que deberíamos haber acabado 2017 más próximos a la evolución del Dax, en torno al 13-15% que en torno al 7%, pese a que efectivamente ha sido la mayor subida de los últimos cuatro años. Es cierto, pero conforme a cómo van todas las cosas habría que haber ido a más. Y hay que incidir en que los mercados financieros y los mercados bursátiles no están exentos de determinados riesgos para este año 2018 en términos internacionales. Uno de ellos es ver cómo van ajustando las liquideces tanto al otro lado del Atlántico (EEUU) como en la zona euro. Cómo se van ajustando por parte de los Bancos Centrales las liquideces de los sistemas. De momento ya el propio Draghi que en la última reunión sobre tipos dijo que no iba a modificar la política monetaria, hace pocos días dijo que iban a paralizar la compra de Bonos de empresas y de Estados. Pues a mí eso me parece que es una política de dar un pasito más delante de lo que por otro lado dice.

Yo a día de hoy no veo que el año 2018 en principio vaya a evolucionar mal. Hay una expectativa de que a lo largo de todo el año de nuevo sigan subiendo los mercados bursátiles, pero está por ver. Están por ver los giros que ha tomado la política tanto de importaciones como de exportaciones y de endeudamiento de China y por tanto cómo va a evolucionar su saldo de equilibrio respecto al resto del mundo. Puede  incluso tornarse al revés, en negativo. Hasta ahora China ha sido prestatario. Están por ver los comportamientos de Trump. Están por ver un montón de cosas y en principio ese tipo de cuestiones pueden alterar el resultado que se de a lo largo del año. Lo seguiremos analizando.

Álvaro Lodares (Economista)

@lodares

5 enero, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *