Empresa, Tecnología

Más del 66% del empleo BPM no se cubre por falta de profesionales

Actualmente más del 66% de los empleos necesarios en Business Process Management (BPM) no se pueden cubrir, conforme a mi reciente estudio “Oportunidades de Empleo BPM en 2017”. BPM, Business Process Management es una Disciplina de Gestión clave en todas las empresas que buscan la Excelencia Operacional.  En la Era Digital actual, las empresas deben realizar una Transformación Digital para seguir siendo competitivas y no desaparecer.  La Transformación Digital requiere modificar la Cadena de Valor de la empresa, por lo tanto, obliga a las empresas a redefinir sus procesos de negocio. Siendo BPM clave para estas organizaciones y necesitando profesionales BPM que participen en estas iniciativas de innovación de procesos.

El empleo de profesionales BPM va a seguir creciendo porque el aumento anual del negocio BPM será de más del 18% en los próximos años. El 85% de las organizaciones necesitará más profesionales para mejorar los procesos transversales de su cadena de valor debido a la transformación digital y las aplicaciones de tecnologías disruptivas en los procesos de negocio.

La industria de BPM ha continuado su crecimiento de dos dígitos durante el año pasado, respondiendo a la necesidad corporativa de una mejor gestión de procesos en mejora continua, optimización, gobernabilidad, mitigación de riesgos, cumplimiento regulatorio, ahorro de costes, experiencia del cliente, colaboración empresarial e iniciativas de transformación digital.

La verdadera imagen de la automatización de procesos está empezando a cambiar con la llegada de tecnologías disruptivas e inteligentes aplicadas a las iniciativas de BPM. Impulsarán la próxima ola de disrupción, agilidad y productividad en la compañía digital y conducirán a grandes avances en todas las organizaciones. En el blog de Triaster explico mis 10 principales tendencias de Business Process Management que destacan tanto la estrategia como las tecnologías más novedosas que aún no se implementan ampliamente en las iniciativas de BPM, pero que tendrán un mayor impacto y un potencial significativo de irrupción en 2018.

En este estudio, he analizado la situación actual del mercado BPM a nivel de empleo, qué oportunidades existen, dónde se encuentran y qué niveles de salario se están ofreciendo. Para realizar el estudio, he usado como metodología la búsqueda de oportunidades de empleo en más de veinte principales buscadores de empleo de todo el mundo durante 2017, conversaciones con reclutadores de personal BPM y un análisis de las principales consultoras, dado que demandan el 60% de la oferta de empleo actual para satisfacer a sus clientes.  El estudio revela que el número de ofertas de empleo BPM en 2017 se ha incrementado en un 10% con respecto al 2016,y se predice un crecimiento del 14% hasta 2024. El nivel de salario promedio de los empleos BPM se mantienen a los salarios de los años anteriores a pesar de la necesidad de profesionales. Los consultores BPM oscilan entre 35.000 a 136.000 euros de salario promedio al año, dependiendo del rol que desempeñen en su servicio de consultoría.

El estudio confirma que se necesitan muchos profesionales con conocimientos tecnológicos BPM certificados en todo el mundo. Y precisamente una esmerada preparación técnica es lo que ofrece el Máster de BPM de UNIR, hasta ahora título propio y que desde ya se oferta como título oficial verificado por ANECA bajo la denominación de Máster Universitario en Gestión por procesos para la Transformación Digital/Business Process Management (BPM) for Digital Transformation. Todo un salto cualitativo logrado gracias al cumplimiento de los exigentes requisitos de la agencia evaluadora, especialmente tras una exhaustiva revisión sistemática y profunda de los contenidos de las asignaturas, para asegurar su plena vigencia en el panorama tecnológico.Se suma así a la amplia oferta académica de la que dispone la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) de UNIR. La puesta de largo del nuevo título oficial será el próximo 15 de marzo.

El aumento de iniciativas BPM, incrementadas por la necesidad de rediseñar los procesos en la transformación digital de las organizaciones, predicen crecimiento del mercado de software BPM en un 18%. La falta de profesionales está impidiendo cubrir en más de un 66% el empleo, y puede provocar retrasos en la implementación de BPM en las empresas. El empleo seguirá creciendo hasta un 14% en 2024, por lo que es una gran oportunidad para desarrollar una carrera profesional en Business Process Management (Gestión Por Procesos).

 

Pedro Robledo

Ingeniero Informático, consultor experto en Business Process Management (BPM) y Transformación Digital

@pedrorobledobpm

13 febrero, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *