LifeStyle

Diez cosas que debes saber sobre la ginecomastia

La corrección de la ginecomastia es la cirugía estética más demandada por los hombres.

1.- La palabra ginecomastia significa “mamas similares a la mujer”. Consiste en un acúmulo de grasa y a veces glándula en la mama, pero de los hombres.

2.-  Este sobredesarrollo de la mama masculina afecta a entre un 40% y un 60 % de los hombres. Con cierta frecuencia el varón adolescente la padece, aunque suele remitir de manera espontánea.

3.- El problema surge en aquellos casos en los que se hace permanente o bien aparece en el adulto.La mayoría de las veces se debe a problemas hormonales sin una causa desencadenante, aunque también puede producirse por los esteroides anabolizantes que se utilizan de manera ilegal para engordar el ganado o conseguir más masa muscular en deportistas, pordeterminados medicamentos quimioterápicos, o por algunos fármacos que actúan sobre el riñón. En raras ocasiones puede deberse a una patología endocrina.

4.- Actualmente es común en chicos que van al gimnasio y hacen fitness, hacen musculación para conseguir un cuerpo más bello y conformado, pero a veces les sobra un poco de grasa en la zona de la mama. Y cuando, por ejemplo, se ponen una camiseta ajustada, se nota una prominencia de los pezones y de las areolas; un efecto visual que no les agrada.

5.- Diferenciamos entre pseudo-ginecomastia en el caso de que el componente sea solo grasa; y ginecomastia cuando también hay un poco de tejido glandular.

6.- Lo corregimos mediante técnicas de liposucción, así como técnicas de cirugía abierta para eliminar ese tejido ydevolver al paciente el aspecto deseable que le conferirá un aspecto más masculino de la región pectoral; dando lugar a un tórax plano, firme y bien contorneado.

7.- Si es mayoritariamente glandular, puede ser necesario abrir incisión por la areola. En cambio, si predomina el componente graso, el procedimiento elegido será el de aspiración con cánula, pero sin incisión en areola.

8.- La operación se realiza bajo anestesia local con sedación y el paciente puede irse a casa por la tarde.

9.- Luego debe mantener cierto reposo sin realizar esfuerzos físicos, pero normalizando sus actividades cotidianas a los 4  o 5 días de la cirugía. Los resultados son sorprendentes y la satisfacción del paciente es de las más altas, ya que de manera poco invasiva mejoramos la forma del pecho en el hombre.

10.- Es frecuente realizar una cirugía combinada de corrección de la ginecomastia con una liposucción de abdomen y flancos. Ambas regiones corporales son zonas típicas en las que el hombre tiende a acumular grasa, tanto en la zona pectoral como en el abdomen y en los flancos. Podemos ofrecer un tratamiento integral de modo que todo el tronco del hombre queda remodelado.

Fotos antes y después de una cirugía de ginecomastia.

 

Dr. Carlos Gullón Cabrero (cirujano plástico)

© FEMM Cirugía y Medicina Estética

 

23 febrero, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *