Empresa, Tecnología

La ONG It.willbe.org usa Blockchain para aumentar la confianza de sus donantes

IBM España

Las organizaciones sin ánimo de lucro (ONGs) basan gran parte de sus ingresos en donaciones, que les permiten realizar sus actividades por el bien social. Un factor muy importante que impulsa las donaciones es la confianza. De hecho la desconfianza fue el factor principal que impidió donar al 56% de los españoles encuestados en el VII estudio sobre “La colaboración de los Españoles con las ONG y el perfil del donante” elaborado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr) en 2016. En el mundo, la confianza en las ONGs cayó 10 puntos en 2017, hasta el 53% según el Barómetro Edelman. En el caso de las pequeñas, la situación es incluso más difícil ya que el poco dinero que reciben no pueden invertirlo en campañas para dar a conocer sus proyectos y qué personas están detrás y lo hacen posible.

La ONG española it.willbe.org está utilizando la tecnología IBM Blockchain para aumentar la confianza de sus donantes. Así, sus donantes del proyecto de ayuda a 200 niños sin hogar de Surat (India), pueden seguir los hitos del proyecto y ver en todo momento, y en tiempo real, qué dinero se ha gastado ya, y en qué actividades. Por ejemplo, cuando un trabajador social del proyecto recibe su salario, la transacción es actualizada en el sistema de una manera fiable, veraz e inmutable. También, cuando compra productos de alimentación o higiene para los niños del proyecto, las facturas se cargan en el sistema a través del teléfono móvil y quedan registradas en el sistema blockchain. Esto permite a los aprobadores acordados (como puede ser el dueño del supermercado o un profesor), verificar que los niños han recibido los productos. La verificación puede ser a través de un click a una pregunta en su móvil o mediante una foto subida al sistema.

Para ello la ONG utiliza una plataforma creada por el desarrollador de software Comgo.io y disponible online como servicio en la nube de IBM.Lla plataforma (que de momento está en fase beta) permite a los donantes conocer el trabajo de la ONG en toda su dimensión proporcionando una mayor empatía. Adicionalmente, la ONG ahorra costes en el cumplimiento con las auditorías, ya que puede crear informes automáticamente, y prácticamente de manera inmediata.

La plataforma de it-willbe.org sobre IBM Blockchain tiene como objetivo paliar la opacidad y ángulos muertos para que el donante y los auditores puedan conocer de manera fiable, veraz y en tiempo real cómo trabaja la ONG que decida utilizarla. Arancha Martínez, fundadora de it-willbe.org, cree que “para resolver los retos a los que se enfrenta la sociedad hoy en día es necesario innovar y replicar tecnologías que han revolucionado otros sectores para encontrar soluciones que permitan a las ONGs cumplir con su misión”.

No sólo las organizaciones sociales pueden aprovechar la tecnología Blockchain para mejorar la sociedad. Así lo sostiene Manuel Hurtado, fundador de Comgo.io, donde están trabajando en paralelo en prototipos para trazar los procesos en otros sectores del bien común como son la producción y distribución de medicinas, que evitaría la venta fraudulenta en Internet; la supervisión de la cadena alimenticia para evitar fraudes e intoxicaciones y la protección de derechos de autor y de propiedad intelectual que estimulen la creación cultural.

Pedro Robledo

Ingeniero Informático, consultor experto en Business Process Management (BPM) y Transformación Digital

@pedrorobledobpm

 

14 marzo, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *