Empresa

Las empresas notarán en 2016 el alivio fiscal del gobierno

Todas aquellas empresas que deban abonar el Impuesto de Sociedades notarán una sensible rebaja a la hora de hacer efectivo el pago. Esto es debido a que la reforma fiscal llevada a cabo por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas rebaja el tipo nominal de este tributo desde el 28% hasta el 25%.

En cuanto a cifras absolutas, este incentivo fiscal se traduce en que las arcas del Estado dejarán de percibir 2.641 millones de euros en este 2016. Sin embargo, aunque se recaude menos de manera directa por Sociedades, el Gobierno confía y asegura que los ingresos «se compensarán» debido a la mejora de la actividad económica en general y a la de la contratación en particular».

Esta medida se une a no pocas otras puestas en marcha por el ejecutivo de Mariano Rajoy en la segunda parte de la legislatura encaminadas, por una parte, a resarcir a los españoles por los esfuerzos fiscales desde 2010 y, por otra, para inyectar más dinero en los bolsillos de los ciudadanos y que se dinamice el consumo y la inversión.

Así, a la hora de abonar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), los contribuyentes verán aliviado su esfuerzo fiscal en todos los tramos, lo que, según fuentes del Ejecutivo, «mejorará ostensiblemente la demanda interna». De hecho, desde que entró la reforma fiscal, los españoles han ganado 4.300 millones de euros de poder adquisitivo.

A esto cabe unir la devolución de la paga extra a los funcionarios, que fue congelada en mayo de 2010 por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tras las exigencias de Bruselas ante la complicada situación económica de España.

Carlos Latorre

4 enero, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *