Opinión

El debate sobre las pensiones

El Presidente del Gobierno ha avanzado que los Presupuestos Generales del Estado del 2018 incluirán la mejora de las pensiones mínimas y de viudedad y también que concentrará las ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias ¿Cómo concreta esto? Todavía no se ha detallado como serán esas deducciones a los jubilados, a que edad afectarán (ahí está la clave).

Sobre el incremento de las prestaciones al menos en las más bajas la única pista que ha dado Rajoy ha sido en la réplica tras una propuesta de la diputada canaria Ana Oramas. Le parece razonable al Presidente del Gobierno que las pensiones más bajas suban con el IPC.  La verdad es que creo el Presidente del Gobierno llevaba muy bien preparado este debate, Rajoy se sabe los números.

Han ocurrido algunas cosas en este debate sobre pensiones que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados.  Entre las muchas propuestas que siempre necesita un sistema de pensiones, es un cierto recorte del gasto administrativo, nadie lo ha planteado. No se ha dicho nada.

Luego llama la atención también la “podemización” del PSOE.  Ha sido un debate muy difícil para Margarita Robles. Un partido que congela las pensiones, que hace una reforma y a larga la jubilación hasta los 67 años y que según la Airef esa reforma del PSOE supuso un recorte del 11% en las pensiones, pues la verdad es que hay que tener mucho valor para salir y hablar de este tema. Desde el punto de vista económico ha sido bastante impresentable.  Con un mínimo de conocimiento no se pueden decir las cosas y los tópicos que ha dicho la Señora Robles. Que las diga Iglesias se puede entender, pero que las diga el principal partido de la oposición, significa que está totalmente descapitalizado en lo que se refiere al equipo económico. Han vuelto a decir esa falsedad que suena tan bonita de que hemos rescatado a los Bancos y también lo del Impuesto sobre la Banca, que sabemos que no recaudaría nada y que además pagarían los clientes, entre los que están los pensionistas.

Hay otro punto que no se ha tocado: los intereses de la deuda. El endeudamiento en los Presupuestos Generales del 2017 ( y si se prorrogan va a seguir igual) era de 31000 millones de pagos de intereses de la deuda. Por tanto, todo lo que sea intentar reducir el endeudamiento es un margen que queda para ese gasto en pensiones.

Otro punto: es importante mantener el discurso de la contributividad. Eso contribuye a reducir la economía sumergida. Es decir, si cada persona se compromete a tener una carrera de cotización lo más larga y consistente posible, eso repercute luego en una pensión mayor. Sabemos que hay muchos sectores sobre todo en servicios: hostelería, empleados de hogar, construcción, trabajo autónomo… donde se tiende a cotizar por lo menor. Si cotizas lo menos, vas a tener una pensión menor. Con lo cual yo creo que dentro de que estamos en un sistema de reparto, es importante que se mantenga ese discurso de la contributividad.

Y hay otro criterio además del de la contributividad: el de la sostenibilidad. Estamos esperando que alguien empiece a presentar propuestas para hacer al sistema sostenible, que no sea solo una captura de votos para las próximas elecciones. Que alguien diga: la generación de dentro de 15 años hoy tiene mejores condiciones, la de 20 igual.  Lo que no se puede es presentar propuestas que hagan más insostenible el sistema en el medio-largo plazo.

Otro elemento: todo lo que sea subir todas las pensiones (las más altas y las no tan altas) no contribuye a la sostenibilidad.  Aquí hay un elemento que es importante distinguir: las más bajas yo creo que la mayoría de españoles sí pensamos que deberían tener un tratamiento especial y creo que Rajoy ha cogido ese guante. Algunas y esto hay que explicarlo vienen de las no contributivas y no se hace esa diferenciación que se debe hacer. Hay que hacer este proceso más sofisticado, no todo lineal para todos. No hay manera de seguir aumentando todas las pensiones en el IPC ni en su entorno.

Hay que tener en cuenta que el gasto en pensiones el año pasado fue de 139637 millones de euros. Más del 40% del presupuesto que gestiona el gobierno de España y subiendo. Tanto como que hace 10 años el gasto público en pensiones era el 21% del total del gasto público en España y ahora es casi un 30%. Se ha incrementado en más de 48000 millones de euros y va a seguir subiendo.

Y hay otro dato: cuando llega Rajoy al gobierno en 2011, la nómina mensual de pensiones era de 8100 millones de euros. Ahora, la última, la  de febrero de 2018, es de 10.100 millones. Es decir, 2000 millones más. Por eso ha habido que pedir un préstamo al Tesoro para pagar esas extras de verano y navidad. Que ya se están tomando recursos de otros sitios. En los datos que ha dado Rajoy no ha mencionado que hay una parte que ya se está pagando en Presupuestos. Parte de lo que son las pensiones de viudedad y orfandad y familiares ya se están pagando. Es decir,  son 110.000 de las pensiones de jubilación como tal,  tienes 25000-26000 aproximadamente de viudedad y orfandad y otros 26000 millones de las otras. Lo que pasa es que una parte está en Presupuestos. Al final la base es la misma: los contribuyentes. Eso hay que quitarlo de otro sitio, porque además ahora seguimos teniendo un déficit público del 3,1%. Seguimos teniendo que pedir prestados 30.000 millones todos los años y esto creciendo la economía ¿Qué quiere decir? Que puede que los ingresos no crezcan al ritmo que crecían antes de la crisis, pero lo que está claro que es inflexible, rígido y no hay manera de mover es el gasto. El no haber hecho ninguna referencia a reducir los gastos administrativos no es muy alentador.

Desgraciadamente lo que vemos una vez más en este debate es mucha demagogia, mucha pancarta y poca propuesta seria. Todos están utilizando la carta de las pensiones como la carta ganadora y es un error. Deberíamos estar debatiendo otras cosas: cómo vamos a crecer dentro de unos años cuando los estímulos del BCE no sean tan intensos, qué hemos hecho para tener una sociedad más tecnológica, que es por donde va a crecer la economía, en los países que inviertan en inteligencia artificial. Los países que apuesten por eso, serán los que crezcan más. Y de esto no se habla. Si se habla de algo es para ver si se puede captar un par de votos más. Es un debate muy superficial y a este paso haremos más insostenible el sistema.

 Álvaro Lodares (Economista)

@lodares

19 marzo, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *