Opinión

Buenas previsiones pero, ¿suficientes?

El Banco de España ha elevado al 2,7% el crecimiento previsto para la economía española en 2018. Ciertamente las previsiones económicas son optimistas y sospecho que se van a quedar cortas. Tengo la sensación que la economía española va a crecer más del 3% este año otra vez. Se nota en el sentido del viento favorable, a pesar de las expectativas de subidas de tipos. Hay más inversión, parece que nos van a mejorar el rating, parece que el año turístico va a ser muy bueno también… todo esto hay que tomarlo como algo positivo y hay que estar utilizando eso tan fuerte que tenemos ahora: el crecimiento económico.

Pero evidentemente seguimos teniendo un déficit público, lo cual sorprende mucho en una situación en la que aumentan los ingresos. Empiezan además a haber propuestas que me preocupan, porque debilitan la caja. En el tema de pensiones por ejemplo hay que hacer propuestas sensatas y constructivas que mejoren la situación social de aquellas personas que realmente lo necesitan, pero lo que no podemos es comprometernos para hacer más insostenible el sistema de pensiones.

Entonces el Banco de España ha salido y como supervisor financiero y encargado del nivel macroeconómico de la economía española en su conjunto, ha dado esos avisos. A ver si con la borrachera del crecimiento económico de tantos años, seguimos cometiendo errores y concesiones. El aviso del Banco de España yo creo que ha venido por lo ocurrido con los funcionarios. Si empezamos con alegrías ojo. Es normal que toda la gente quiera que mejore su sueldo ya que además estamos en una situación en que la actividad económica es buena, que las previsiones tal como dice el Banco de España y tal como prevé el gobierno son buenas y en ambos casos además prudentes. No olvidemos que el gobierno también ha sido bastante prudente a la hora de fijar previsiones este año (al igual que lo fue el año pasado y al final el crecimiento ha sido bastante superior). De hecho el anterior Ministro de Economía (Luis de Guindos) dijo a principios de año que eran unas previsiones muy prudentes y que las subirían. Pero hay que tener cuidado con tirar por la borda lo conseguido.

Yo creo que si no hay ningún bache a lo largo del año el crecimiento será mayor. Yo creo que estaremos de nuevo a finales de año más cerca del 3% que de otra cosa, o incluso más. Pero no pongamos en juego las buenas cosas conseguidas en este tiempo. Y sobre todo no hagamos eso que es tan típico en tiempos electorales como los que nos van a tocar vivir y que sí podría poner en peligro la situación de la economía española: tirar de chequera sin ningún tipo de responsabilidad.

 Álvaro Lodares (Economista)

@lodares

25 marzo, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *