Opinión

Las propuestas de Pedro Sánchez

Dicen desde el PSOE que sus propuestas económicas si ganaran las elecciones, nos acercan a Europa. No es tan fácil decir si nos acercan o no a Europa, pero sí que son poco realistas e incongruentes. De repente subir el IRPF en cuatro puntos a rentas de más de 150.000 euros, que yo creo que ya las tenemos bastantes elevadas en ese sentido y además no distingue entre 150.000, 250.000… es decir, es lo mismo treinta millones de euros que 150.000 euros. Y luego no tengo claro algunas de las otras propuestas de impuestos a las grandes empresas. Yo este tipo de cosas no sé qué recorrido tienen. Al final no hay una estrategia.

Por ejemplo: yo he apoyado muchas veces que las pensiones más bajas tienen que tener una mejora, pero las más altas tendríamos que verlo. Tendremos que hablar de las cosas claramente, porque hay cosas que no queremos zanjarlas y sin embargo lo de las pensiones más altas ¿Qué vamos a hacer? ¿Seguirlas mejorando? ¿Eso nos acerca a una sostenibilidad del sistema de pensiones? La respuesta es no. Así que creo que las propuestas del PSOE tienen poco recorrido y además reitero que son incongruentes. Dicho lo cual, yo me esperaba incongruencias como las presentadas por el PSOE.

Todo es una incongruencia detrás de otra. Empiezan diciendo que se van a gastar 8000 millones más. Entonces no entiendo las muchas cosas que ha afirmado. Primero dice Sánchez que una parte lo va a sacar del ahorro público ¿Qué ahorro público? ¿De qué habla? ¿Se refiere a gasto no ejecutado? Si es gasto no ejecutado, entiendo yo que irá a pagar la deuda o irá a aminorar el déficit ¿No? Y que yo sepa durante todos estos años eso no ha ocurrido. La deuda ha seguido aumentando y el déficit ha disminuido en proporción, pero seguimos teniendo déficit. Entonces no es congruente Sánchez ¿Y cómo va a ser gasto no ejecutado y ahorro si lo que está diciendo es que va a gastar 8000 millones más? No hay tal ahorro, no hay gasto no ejecutado.  De manera que se tiene que encontrar pasta para poder pagar esos 8000 millones más.

El Señor Sánchez no se ha leído bien cómo son las estructuras y las cuentas ¿O es que el Señor Sánchez no sabe que el número de contribuyentes que declaran ingresos superiores a 90.000 euros son sólo el 1,1% de las declaraciones? ¿No sabe Sánchez que ese 1,1% ya aporta casi el 20% de los ingresos por el IRPF con lo cual están siendo realmente castigados? ¿No sabe el Señor Sánchez que realmente el 60% de los que hacen declaración de IRPF son gente que declara menos de 18000 euros y que aportan un porcentaje muy pequeñito de los ingresos por IRPF? ¿No sabe Sánchez como está estructurado nuestro IRPF y los problemas que realmente tiene nuestro sistema impositivo? ¿No sabe Sánchez que según figura en la página de la Agencia Tributaria el tipo efectivo de las empresas está muy por encima del 15%? Porque claro, si haces trampas en los cálculos pues pasa lo que pasa ¿No sabe Sánchez que eso que está diciendo como algo novedoso respecto a que van a hacer para educación un programa para que la gente importante y los buenos investigadores españoles vengan a España ya existe? El Señor Sánchez puede decir: oiga, yo voy a ampliar este programa y tiene que decir de dónde va a sacar la pasta, pero lo que no puede es presentar un programa como algo novedoso cuando lleva existiendo ya hace años.  Y posiblemente lo implantó el PSOE, no lo sé, me da igual, pero lo que no se puede es ignorar todo esto y ser tan incongruente cuando presentas las cosas.

Quieren también equiparar las fiscalidad del ahorro. A mí no me parecería mal (que más o menos con unas ciertas diferencias porque siempre las hay) que por lo que se renta o por lo que se tributa estuviera más o menos igualado, pero eso significa que tienes que echar para atrás el sistema y hacer una reforma tributaria a fondo. Entre otras cosas por ejemplo habría que replantearse si un Estado tiene que mantener actividades en cosas en las que las mantiene. Por ejemplo: vamos a seguir ampliando ayudas a parados de larga duración ¿No sería mejor planificar algo que aunque les des un dinero de apoyo les permita acceder al mercado laboral? ¿No podríamos cambiar muchísimo todo este tipo de políticas que llaman sociales para facilitar que la gente se pueda ganar su propia vida y tener acceso laboral y no estar permanentemente dependiendo del Estado?

Y otra cosa es el IVA. Deberíamos tener un tipo único ¿Qué es esto de que haya actividades mejores y peores? Yo es que no lo entiendo. Que el señor que nos da a todos y cada uno luz o gas en nuestras casas tenga que estar penalizado respecto al señor que nos da farándula en el teatro. Pues no lo veo. Por eso hay que replantear todo el conjunto del sistema tributario pensando también en que el tamaño del Estado no debiera ser como es en estos momentos  más del 40% y encima lo quieren aumentar. A mí pensar que un tipo tan incongruente en sus propuestas como Pedro Sánchez puede dirigir la economía de mi país, ciertamente no me tranquiliza.

Álvaro Lodares (Economista)

@lodares

16 abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *