Opinión

Mariano Ospina o la conjunción virtuosa de la seguridad, la prosperidad y la libertad

Mariano Ospina Hernández no fue solamente el hijo mayor del Presidente Mariano Ospina Pérez y de Bertha Hernández de Ospina, y uno de los más distinguidos miembros de la familia a la cual también perteneció el Presidente Pedro Nel Ospina Vásquez, o el bisnieto  de Mariano Ospina Rodríguez, quien concibió los principios ideológicos del Partido Conservador Colombiano.

Mariano Ospina Hernández brilló con luz propia en campos como la ingeniería, la biología, la botánica, la ecología y  cultivó otras disciplinas de tipo artístico, entre ellas la pintura y la poesía. Sirvió a Colombia en el sector público, desde ser concejal de varios municipios, incluyendo el de Medellín, hasta ocupar durante tres períodos plaza en el Senado de la República. Le dio tiempo a llevar a cabo una labor de salvación de la Caja Agraria, con mas de 800 sucursales y 16.500 empleados, que en su época fue el banco más grande de Colombia.

Representó  a nuestro país en el servicio diplomático, como Embajador en Alemania y como miembro de varias misiones internacionales de orden político y económico.Su carrera de hombre público culminó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, donde logró liderar la introducción en  nuestra Carta Magna de todo lo correspondiente a la Planeación Nacional.

Después se dedicó con entusiasmo a la Fundación Mariano Ospina Pérez y al desarrollo campesino, que fue una de las grandes tareas cumplidas en el gobierno de su padre. Anualmente la Fundación otorga el premio que lleva su nombre y en el presente año se cumple el 38 aniversario. Este galardón  está enfocado en la ciencia, la tecnología y  la innovación.

Entre los principales proyectos que dejó Mariano está el de la Integración Fluvial de Sur América. Realizó el estudio de pre-factibilidad de los ríos Amazonas, Putumayo-Pacífico, y a su avance le dedicó muchísimos años.

Su gran preocupación fue el bajo nivel de  educación del  pueblo colombiano. Para contribuir a un alivio a tan grave problema dejó las bases para el Instituto de Estudios Superiores Mariano Ospina Pérez, con sus tres Centros: Biología Ambiental, Macro Ingeniería y Acción Política.

Espero contar con la ayuda de amigos y entidades para seguir adelante y así llevar a buen término sus sueños. Él tenía pensado desarrollar el Instituto dentro de un macro-proyecto denominado ‘Ciudad Atenas’. Creó varias entidades sin ánimo de lucro para servicio a los colombianos y una de ellas, la última, denominada el ‘Centro de Pensamiento y Acción Foro Atenas’, está cumpliendo una labor en el ámbito Latinoamericano, puesto que se ocupa de promover y defender la Democracia.

Mariano, miembro de la Orden de los Caballeros de Malta, fue un católico de esos que ya no se ven con frecuencia. Se enorgullecía -y yo con él- de su fe en la Divina Providencia. Hoy, yo personalmente con la responsabilidad de velar por su legado, mantengo viva la llama de la fe por un mundo mejor: de más seguridad, de más libertad, de más prosperidad.

Helena Ospina

Esposa de Mariano Ospina

17 abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *