Cultura y Ocio

Arranque espectacular de Animayo 2018 Gran Canaria con más 3.000 personas en su primera jornada

Profesionales de Illumination MacGuff, Dreamworks, ILM, Disney y Sony Picture, son algunos de los estudios míticos que han despertado un enorme interés por parte del público participante

El alto nivel de artistas y creadores de la industria de la animación y los videojuegos, clave del éxito

 

Éxito rotundo de participantes en las primeras jornadas del Summit, Conference and International Film Festival of Animation, Visual Effects and Videogames ANIMAYO 2018. Más de 3.100 personas se han concentrado en el arranque de este festival de animación que convierte a Gran Canaria más que nunca en referente mundial de la industria de la animación.

En total, 24 reputados artistas y creadores españoles y europeos del cine de animación que trabajan con míticos estudios como Illumination MacGuff, Dreamworks, ILM, Disney y Sony Picture, y que desde el martes 2 de mayo y hasta el próximo sábado 5, deleitan al público con máster classes, ponencias, foros, cursos, talleres, revisión de portfolios y ‘recruitments’.

El alto nivel de profesionalización y de cualificación por parte de los ponentes, ha suscitado un elevado interés entre el público y un arranque del festival sin precedentes. La 13ª edición de Animayo se posiciona como la apuesta más ambiciosa de este Festival dedicada por completo a la temática de “Parejas, tándems y equipos”. El programa que contiene un cartel de auténtico lujo, presenta a lo largo de estos días figuras tan destacadas como:

  • Carlos Grangel. Diseñador de personajes. Jordi Grangel. Ilustrador, escultor y diseñador de personajes. De Grangel Studio, considerado como uno de los 10 mejores estudios de animación del mundo, con más de 30 años al servicio de la animación, ha trabajado en películas tan emblemáticas como ”Hotel Transylvania», «Piratas! Una Loca Aventura», “La Novia Cadáver», «El Príncipe de Egipto», «La ruta hacia El Dorado», «Hormigaz», «Spirit: el corcel indomable», «Simbad, «El Espantatiburones”, «Madagascar», «Flushed Away», «Bee Movie», «Kung Fu Panda», “Cómo entrenar a tu dragón», «The Periwig Maker», «The Fearless Four”.
  • Natacha Ravlic. Co-directora de producción Illumination Mac Guff, Ex Machina. Amélie Paraiso. Directora de reclutamiento RRHH. Illumination Mac Guff. Proyectos destacados: “Minions”, “Gru: mi villano favorito” 1, 2 y 3, “Lorax”, “Mascotas”.
  • Raúl García. Animador, director y productor. Kandor Moon, Kandor Graphics, The Walt Disney Studios , Paramount. Rocío Ayuso. Productora y periodista. El País, Agencia EFE, Canal+. Proyectos destacados: «Extraordinary Tales”, «La dama y la muerte”, «The Tell Tale Heart”, «El Lince Perdido”, «Jimmy Neutron el niño inventor”, «Fantasia 2000”, «La bella y la bestia», «Aladdin», «Rey león», «El Jorobado de Notre Dame», “Hércules», “Pocahontas», «¿Quien engañó a Roger Rabbit?”, “Asterix y la Sorpresa del Cesar”, “La vuelta al mundo de Alvin y las ardillas”, “En busca del valle encantado”, «Los Picapiedra”, «Los Pitufos”.
  • Daniel Vávra.Director, escritor y diseñador de videojuegos. Warhorse Studio, Illusion Softworks. Proyectos destacados: “Kingdom Come: Deliverance”, “Mafia”, “Wings of War”, “Hidden and Dangerous”.
  • Felix Balbas.CEO y especialista en animación 3D y efectos visuales (VFX).Este veterano en la industria de la animación y los efectos especiales ha participado en películas tan taquilleras como las dos primeras de la saga “El Señor de los Anillos”, en cuatro entregas de la saga “Harry Potter”, “La Brújula Dorada, “Hijos de los Hombres”, “Avatar”, “Un monstruo viene a verme», «John Carter”, «X-Men», «Jack Frost», «Flubber y el profesor chiflado» y «Los músicos de Bremen».
  • Abi Feijó. Director, productor y educador. Regina Pessoa. Directora y animadora. Proyectos destacados: “Kali, el pequeño vampiro”, “Historia Trágica con Final Feliz”, “Clandestino”, “A Noite”, “Fado Lusitano”, “Os Salteadores”, “Oh que Calma”.
  • Edgar Martin-Blas. Director creativo y CEO de Virtual Voyagers. Virtual Voyagers, Tuenti-Telefónica, Teaser y Xocolat Design, Ruiz Nicoli Lineas Interactive, Onlinemkt. Clientes destacados: “Ferrari”, “Orange”, “Mini”, “Telefónica”, “El País”, “Iberdrola”, “Licor 43”, “Ramón Bilbao”, “The Walt Disney Studios”, “Santander”, “Seur”, “Solán de Cabras”, «Intel».
  • Carlos Fernández. Director y guionista de cine y videojuegos. Moonbite Games & Animation. Lorena Ares. Directora de animación. Moonbite Games & Animation. Proyectos destacados: “Memorias de un hombre en pijama”, “Zombeer”, “Morti”. Después de 7 años trabajando juntos, los ponentes han compartido 2 largometrajes de animación, uno 2D y otro 3D, varios videojuegos multiplataforma, algún cortometraje y un par de guiones.
  • René Veilleux. CEO. Verité Entertainment. Donald Roman Lopez. Director creativo. Verité Entertainment. Proyectos destacados: “El mundo de Ania y Kin”, “Enchantimals”, “Subway Surfers”, “The Snow Queen”, “Payday 2”, “Cómo entrenar a tu dragón 2: el videojuego”, “The Elder Scrolls Online”, “The Walking Dead de Overkill”, “DC Nation”, “Liga de la Justicia”.
  • Jaime Maestro. Director de animación. La Tribu Animation, The Walt Disney Studios, Sony, Google, Nickelodeon, Reel FX, Paramount Pictures. Nadia Ruiz. CEO/Fundadora en La Tribu Animation. Proyectos destacados: “Animal Crackers”, “Pearl “, “Vecinos” , “Órbitas”, “El Vendedor de Humo”, “Alma”, “Friendsheep”, “Sr Trapo”.

Los talleres y cursos formativos de Animayo están abiertos para todo el público y no son exclusivos para profesionales. La temática de los talleres es extensa y altamente cualificada: Acting para animación, Creatividad versus realidad: la génesis de un proyecto, Creación de Personajes, Voice Acting 101, Historia de un corto de animación: creación y desarrollo desde un punto de vista artístico, Stopmotion, Stopmotion infantil, Iniciación a la creación de videojuegos con UNITY y Escultura Digital con Zbrush.

Durante el festival ANIMAYO Gran Canaria se proyectan las películas a concurso que darán lugar al Palmarés Oficial, dentro de un amplio programa que contiene máster classes de artistas internacionales, ponencias, cursos, talleres, espacios formativos, actividades al aire libre, especiales de cine, espacios de realidad virtual y videojuegos, conciertos, recruitments, revisión de portfolios y foros. El Palmarés Oficial de ANIMAYO es resultante de una competición anual de obras de animación 2d, animación 3d, efectos visuales, experimental, piezas de publicidad, spots de animación, videoclips y cinemática de videojuegos.

La Sección Internacional Oficial a Concurso contiene 623 películas seleccionadas entre más de 2.000 visionadas, que abarca 6 Secciones Internacionales de obras a concurso: cuatro para la Categoría de Animación, una Sección especial de Cinemática de Videojuegos, publicidad y vídeos musicales, y, como novedad y estreno, una Sección Oficial Internacional a Concurso dedicada exclusivamente a público infantil, denominada “Mi primer festival”, para los más pequeños. Para centros escolares de primaria, secundaria y bachillerato se han dispuesto 12 sesiones gratuitas que dieron comienzo el pasado 24 de abril y que ya ha alcanzado cifras de 2700 estudiantes.

Este año Animayo repartirá más de 80.000 euros en becas de estudio, para estudiar en escuelas nacionales de primera categoría. Además se organizan 5 recruitments de productoras internacionales de primer nivel enfocadas a la captación de perfiles para puestos de trabajo en Canarias en estas empresas.

El Festival consigue, un año más la convalidación de créditos en el expediente académico. La Universidad de las Palmas de Gran Canaria reconoce la asistencia al festival Animayo, estableciendo hasta 75 horas de créditos, y la Facultad de Bellas Artes de Tenerife se suma a esta iniciativa académica ofreciendo 3 créditos de libre configuración por asistencia al festival, que los alumnos de la universidad podrán solicitar como convalidación de tiempo académico.

El Jurado Internacional de Animayo 2018, estará representado por un total de 12 personalidades de prestigio dentro del sector de la animación, los efectos visuales y los videojuegos. Entre las 15 categorías de premios otorgará el Gran Premio del Jurado de Animayo, obra que entrará automáticamente a ser considerada por el Comité de Selección de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood por los premios Oscars®.

En primicia mundial se estrena además, la exposición de dibujos de animación 2D de Raúl García. Una exposición en primicia mundial, que rescata algunos tesoros del 2D nunca antes expuestos.

El apartado de videojuegos desembarca este año en la Alameda de Colón con el ESport Talent Animayo y  la zona de juego libre Anigogatsu Alexis Carrasco. Se encuentra habilitada una zona de realidad virtual, una zona de formación y 3 Arenas con un total de 5 torneos.

El resto del programa lo conforman: 14 Firmas de autógrafos, Acto de inauguración oficial, espacio exclusivo para escuelas denominado Expo Animayo, U-Day y Acto de clausura oficial.

ANIMAYO se hace realidad -una vez más- gracias al fuerte empuje y decidido apoyo que ofrece su patrocinador principal el Cabildo de Gran Canaria,  y  patrocinadores como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y el CICCA, entre otros, que apuestan firmemente por la industria del cine y por el esfuerzo de acercar a todos los públicos la cultura y la educación.

El Summit, Conference and International Film Festival of Animation, Visual Effects and Videogames ANIMAYO 2018 es el primer festival español de animación declarado «Festival Calificador» por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los premios Oscar®. Los premiados de  ANIMAYO 2018 podrán ser tenidos en cuenta en la categoría de “Cortometraje de Animación” de los Premios de la Academia (Academy Awards®).

3 mayo, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *