Opinión

Montoro: sus impuestos y sus mentiras

El gobierno anuncia un impuesto a las grandes tecnológicas para financiar la subida de las pensiones. Al respecto Montoro me ha vuelto a asombrar. Yo no pensé que de un Ministro supuestamente serio salieran afirmaciones tan sorprendentes ¿Cómo es eso de que el coste va a repercutir en unas empresas? Empresas digitales dice Montoro. Para empezar ¿Qué son empresas digitales? ¿Si yo pido una pizza para cenar en casa se la pido a una empresa digital? ¿Si yo pido un Uber o Cabify también? ¿Cómo se delimita cuales son las empresas digitales? ¿Cuánto de grandes tienen que ser? ¿Y eso no va a repercutir a los clientes? ¿De verdad alguien se cree eso?  ¿No van a reaccionar las empresas? ¿No es posible que las estemos ahuyentando y por lo tanto disminuyendo nuestra base fiscal? Es un poco sorprendente todo esto.

Dando un paso atrás ¿Cómo es posible que se ceda a un pacto de indexación de las pensiones? Vincular los crecimientos a los crecimientos del IPC ¿Piensan que no va a haber efecto contagio? Cuando empezó la teorización contra la indexación (allá por los años 60) fue precisamente sobre la base del crecimiento de las expectativas. Es lo que argüía media profesión. Por eso se acabó, porque crean expectativas en otros ambientes ¿Cuánto tiempo va a pasar antes de que los funcionarios dirigidos por sus sindicatos de clases digan que ellos también? ¿Creen que no lo van a hacer? ¿Cuánto tiempo va a pasar para que también lo pidan los controladores aéreos? Esto tiene que ser al revés. Los precios tienen que ser un resultado de, no el origen de. Es decir, los precios son el resultado de una cadena de costes y también de factores de demanda y todo lo demás. Uno no puede hacer eso porque lo que hace es que las expectativas aumentan y generan inflación sin cadena. No se puede indexar una política de rentas ni siquiera como se dice un año o dos, que es otra ¿Creen de verdad que lo van a hacer un año o dos y no van a seguir? ¿Creen que al tercer año toda la gente que mueve los hilos detrás de cada manifestación van a renunciar?  Es una de las decisiones en mi opinión más graves que ha tomado este equipo económico.

Añadir a todo esto la actual situación real de las pensiones en España y las proyecciones que hay de aquí a unos años. Me da la sensación que el Señor Montoro no ha tenido con esto su mejor día. Montoro ha estado flojo en sus alegatos y en los términos usados. Lo de que no dramaticemos lo dice el Ministro que tomó medidas porque las pensiones tenían un problema de sostenibilidad. Medidas que ha tirado ahora atrás por un acuerdo con un partido para conseguir una cuestión política. Entre otras cosas porque el hoy por hoy principal partido de la oposición es un irresponsable que no es capaz de apoyar cosas sensatas y hay que echar mano de gente que no está más que intentando sacar pasta para sus intereses. Y dentro de lo que cabe el PNV me parece sensato. Pero esto, son restas de votos para el PP, que es el objetivo del otro lado parlamentario.

De nuevo Montoro nos miente por tanto. Lo hace en lo del dramatismo y cuando dice que este impuesto no es un impuesto sobre los consumidores y usuarios, que es un impuesto a las grandes empresas ¿Cómo sabe el Señor Montoro que no nos va a repercutir? ¿Lo sabe igual que sabía lo de que el dinero público no se había usado para operar en determinadas cosas? Aquí clave es a la hora de los recargos de impuestos ¿Qué grupo de personas sobre las que recaen impuestos tienen capacidad de traspasar o parte o totalmente esos impuestos y qué grupo de personas no tiene esa capacidad? Esa es la clave en todo esto.

Quiero incidir también en un término que ha usado Montoro que me parece terrible, ya que limita con lo arbitrario, lo despótico y lo tiránico. Ha dicho que hay determinada gente que no paga lo suficiente. Yo sabía que hasta ahora la gente, sean personas individuales o jurídicas (como las empresas), pagan según lo estipulado por la ley, pero no según lo que considera un mandatario arbitrariamente si es suficiente o no. Dios nos libre de este tipo de cuestiones.  Lo que me parece tremendo de un mandatario es que diga que un grupo de contribuyentes, determinados contribuyentes,  o contribuyentes que tengan una determinadas características, como en este caso, no pagan lo suficiente. Pagarán conforme a la ley, y si no lo hacen se tendrá que perseguir porque es un fraude. Lo que ocurre es que están intentando vender la idea falsa de que estas empresas no pagan porque están pagando en otro sitio ¿De verdad la Agencia Tributaría se dejaría mangar de esta forma?

Es verdad que esto es un movimiento europeo y en nuestro caso Montoro ha decidido que este impuesto vaya para financiar la subida de las pensiones ¿Dónde está la clave? Que son empresas americanas. Si fueran europeas no lo harían. Se trata de echar al extranjero. Esos que acusan a Trump de hacer lo que hace, están haciendo exactamente lo mismo. No deberíamos ahuyentar a estas empresas ¿Queremos penalizarlas por grandes? ¿Por eficientes? Queremos penalizarlas porque ganan mucho dinero. Y algunos tienen esa idea de que si ganan mucho dinero es porque nos lo roban. Esto tiene un nombre: mercantilismo unánime, guerra al extranjero, guerra al no europeo. Mala cosa.

Álvaro Lodares (Economista)

@lodares

4 mayo, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *