Empresa, Tecnología

Inteligencia Artificial al servicio de los aficionados en el Mutua Madrid Open

Oracle. El torneo apuesta por tecnología Oracle para agilizar la comunicación con los aficionados

El Mutua Madrid Open, uno de los principales torneos del mundo que se está celebrando en Madrid entre el 4 y el 13 de mayo, ha puesto en marcha un chatbot dotado con Inteligencia Artificial para agilizar la comunicación con los aficionados al tenis.

Un chatbot es un programa de software que es capaz de comunicarse con las personas usando inteligencia artificial (IA), simulando que se habla directamente con una persona y entendiendo lo que solicitan los clientes ofreciendo respuesta al instante.

El chatbot aprovecha la inteligencia artificial para mantener conversaciones naturales con los usuarios, ofrece información sobre el desarrollo del evento, los jugadores y resultados, así como detalles sobre servicios de restauración, accesos y aparcamientos. También es un canal para la venta de entradas y obtener descuentos en productos de merchandising.

El MatchBot, tal y como ha sido bautizado por el torneo, está disponible en la aplicación móvil de Mutua Madrid Open, así como en la página web del torneo. También es posible intercambiar información a través de Facebook Messenger y de Twitter con el sistema de mensajes directos.

Esta innovación hará que el Mutua Madrid Open se convierta en el primer torneo ATP Masters 1000 o WTA Premier en incorporar un chatbot, cuya finalidad es enriquecer la experiencia del usuario para facilitar en todo momento la información que está buscando, convirtiéndose en un asistente virtual que dará respuesta a todas las preguntas de los aficionados. Este desarrollo se enmarca dentro de la estrategia definida por los organizadores del torneo de apostar por la innovación, por la juventud y por la tecnología.

Gracias a los recientes avances en el aprendizaje automático de los programas informáticos (Machine Learning), estas aplicaciones pueden aprender de la experiencia acumulada por las diferentes gestiones y conversaciones con otros usuarios. De esta forma, la experiencia ofrecida a los aficionados es cada vez mejor, facilitando respuestas cada vez más precisas y correctas.

Para la puesta en marcha de este proyecto, Mutua Madrid Open 2018, ha confiado en la compañía tecnológica Oracle, apoyada por sus partners Crambo y BPM SOA Solutions (BSS). Gracias a Oracle Intelligent Bots, los aficionados al tenis podrán interactuar con el torneo de una manera mucho más ágil y natural.

Pedro Robledo

Ingeniero Informático, consultor experto en Business Process Management (BPM) y Transformación Digital

@pedrorobledobpm

 

7 mayo, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *