Opinión

El precio del petróleo y sus repercusiones

El petróleo ha reaccionado (como se esperaba) con subidas fuertes al comportamiento de Trump de romper el acuerdo nuclear con Irán. Esta subida es preocupante por lo que hay detrás. El petróleo se estaba  desligando progresivamente del nido de ladrones que era la OPEP. Ese cártel lo dirige una sola empresa que es Aramco, es decir, Arabia Saudita. El papel de Arabia Saudita es formidable. Durante todo este tiempo han estado manteniendo la cohesión del grupo para mantener los precios y que vayan subiendo. Primero para bajarlos y cargarse el fracking en EEUU. La OPEP hace más o menos lo que dice Aramco.  Y el asunto es ¿Qué va a hacer ahora que Irán está fuera? Así que aquí hay dos asuntos: uno es la reacción del cártel y otro es qué van a hacer las cientos de miles de pequeñas empresas en todos los EEUU una vez que el precio suba por encima del coste mínimo ¿Movilizarán sus camionetas? ¿Empezarán a perforar otra vez? Estamos hablando de tres tíos y su sobrino y un crédito del Banco que entran y salen del mercado con una facilidad pasmosa y que aumentan la oferta de manera mucho más ágil que las grandes compañías. Eso es impredecible.

Ahora, a mí me da la sensación que esto tiene un techo. Que tanto por la parte de la demanda como por la oferta (sobre todo norteamericana) hay factores que van a limitar el crecimiento. Por tanto no creo que suba tanto la gasolina. A mí por tanto más que el precio del petróleo me preocupa lo que hay detrás de todo esto. Detrás de todo esto realmente lo que se produce (además del tema político y religioso) es una guerra comercial que va a tener consecuencias más allá del petróleo. Hay empresas (americanas y europeas) que como consecuencia de la reapertura de las nuevas sanciones van a quedar afectadas muy seriamente. Esta decisión por tanto, afecta económicamente más allá del precio del petróleo.

Algunos hemos dicho que el petróleo no iba a volver a aquellos techos de 120-140 dólares por barril. Y efectivamente yo me reafirmo en eso. Ahora bien, todas estas perturbaciones externas evidentemente van a estar afectando y como digo afectarán más allá el petróleo. Con lo cual tampoco sabemos cómo va a ser la evolución en 2-3 años. Puede ocurrir que la demanda caiga de tal modo si las empresas tienen menos mercado y dejan de funcionar ( había empresas de energía, de aviación que tenían ventas de montones de aviones a Irán…) que no sabemos cómo puede afectar y cuál va a ser la reacción a su vez de Arabia Saudita y del propio Israel. Y no sé que va a pasar en todo este lío, pero se ha abierto un tema preocupante.

De cara a los contribuyentes, hay que aclarar una cosa que es primordial: el incremento en el precio de la gasolina no está causado por el incremento del precio del petróleo. Una pequeña parte sí, pero no mayoritaria. El precio del petróleo (cuando sube) es un incremento en el input para el tipo que te vende la gasolina. Él compra algo que te va a vender después y lo compra más caro. La razón por la que nos sube el precio es porque puede. El mercado se lo permite. La ausencia de competencia en la distribución de combustibles le permite repercutir sobre nosotros todo lo que sube el input que compra. Si no, no podría hacerlo ¿El tendero que vende en régimen de competencia cuando sube el precio de la tela nos sube el precio de los trajes? Si puede sí, pero usualmente no ¿Por qué? Porque está en un ambiente de competencia que no le deja.

Nos hemos acostumbrado a suponer que cada vez que sube el precio del petróleo eso se transmite automáticamente al precio final del que coge la manguera en el surtidor. Pero ¿Por qué ocurre eso? ¿Cómo se establece el régimen de competencia, las entradas, los permisos… en la distribución de combustibles en este país? Y no solamente de gasolinas, de todo. Eso es lo más crucial.

Y a esto añadamos los impuestos. Hay un grupo de gente que una vez que suba el precio del coste del producto final, de la gasolina, no va a hacer nada por repercutir una menor ganancia de sus ingresos fiscales y que a nosotros no nos salga tan cara la gasolina. Es decir, si el precio de la gasolina sube y sobre todo con tal facilidad, también tiene mucho que ver con la parte ansiosa que quieren tomar de esas ganancias las personas del Fisco y me temo que es mucha, ya que andan buscando dinero por todas partes.

Una anécdota curiosa: si tú le preguntas a un norteamericano qué echa de menos en España, lo primero que te dice es: que no se puede comer a una hora decente, que hay que esperar a las 22:00 horas de la noche. Y lo segundo: que no hay gasolineras. Hay poquísimas. Hay tramos muy transitados donde uno no encuentra una gasolinera. Tener una gasolinera es como sacar una notaría, tener una licencia de farmacia o un taxi ¿Por qué? ¿Nadie se lo ha preguntado? Porque hay barreras de entrada en ese mercado. Eso, es decisivo.

Álvaro Lodares (Economista)

@lodares

11 mayo, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *