Empresa, Tecnología

Fomentar la presencia del talento femenino en las TIC, uno de los grandes desafíos educativos en España

Oracle. Oracle4Girls en Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana

Los datos de alumnos matriculados en carreras tecnológicas hacen patente que existe una escasa presencia de mujeres en las empresas del sector STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés – Science, Technology, Engineering and Mathematics), especialmente en las ramas de la tecnología y la ingeniería.En Europa, sólo uno de cada tres graduados en ingeniería y uno de cada cinco graduados en informática es mujer. En España, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, sólo uno de cada cuatro estudiantes de ingeniería es mujer, aunque más de la mitad de los estudiantes universitarios son mujeres.

Conforme a un estudio realizado por Microsoft entre 11.500 niñas de toda Europa, se establece una clara conexión entre el interés de las niñas por las materias STEM  yla visibilidad de modelos de referencia femeninos en el mundo de la ciencia y la tecnología. El problema se acentúa porque el 64% de las niñas entrevistadas no son capaces de identificar a ninguna mujer que destaque en actividades STEM.

IBM, consciente de este problema, ha creado “Inspired By Women”, un evento con el objetivo de fomentar la visibilidad del talento femenino y animar a las jóvenes universitarias, recién graduadas o que están finalizando un máster, a que persigan su pasión y desarrollen una carrera exitosa en el sector TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones).

Oracle trabaja para desempeñar un papel clave en la ruptura de la actual brecha de género en los estudios superiores de las TIC, despertando el interés por la ciencia y tecnología entre las más pequeñas y apoyando así al futuro talento femenino. Para ello impulsa la iniciativa Oracle4Girls, que pretende promover la importancia de desarrollar habilidades digitales entre las niñas y las jóvenes para ayudarles a lograr una carrera profesional exitosa. Consiste en talleres formativos de temática tecnológica, donde Oracle reúne a grupos de unas 50 niñas, de entre 5 y 12 años. Durante la jornada, las niñas y adolescentes pueden disfrutar de un ambiente educativo en el que se fomenta la creatividad y la experimentación a través de talleres de robótica modular y educativa, codificación, videojuegos, programación secuencial y electrónica.

Según datos de la Comisión Europea, la paridad de hombres y mujeres en la industria digital permitiría elevar el PIB de la Unión Europea en unos 9.000 millones de euros anuales.Uno de los grandes desafíos educativos de España es promover el interés de las niñas y adolescentes en las ramas tecnológicas y contribuir así a fomentar la presencia femenina en las carreras técnicas, rompiendo el gap de género existente. No se puede dejar solo de la mano de empresas como Microsoft, Oracle e IBM, que sí fomentan las iniciativas para la participación de las mujeres en carreras STEM.

Pedro Robledo

Ingeniero Informático, consultor experto en Business Process Management (BPM) y Transformación Digital

@pedrorobledobpm

16 mayo, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *