Opinión

¿Por qué nos preocupa la economía italiana?

Italia es un elemento bastante preocupante en la Eurozona y en la Unión Europea. En los últimos 20 años ha crecido en su conjunto un 3%. Eso es prácticamente nada comparado por ejemplo con lo que ha crecido la economía española. La italiana ha sido una economía muy estancada, una economía que no ha tenido innovación, no ha tenido un cambio institucional…

El problema es que ahora llega un gobierno que quiere desordenar o romper juguetes y que no volvamos a jugar con los juguetes. Claro, los países periféricos (España, Portugal y otros), aunque no tengamos responsabilidad de lo que está ocurriendo en Italia, nos vemos afectados. Al final el proyecto de la Eurozona o de la zona Euro, está incompleto. Si está incompleto y encima hay un país muy grande que dice que igual se sale y por tanto no cumple con los compromisos de divisas, de créditos, de lo que debe a los demás… (eso ocurriría si el gobierno italiano de repente se inventa otra divisa. La pérdida de valor de pasar de Euro a esa divisa –por ejemplo Lira- sería absolutamente catastrófica) tenemos un problema. Eso contagia y lo hace a los países que aunque estemos haciendo los deberes o estemos creciendo pues tenemos lo que llamamos los economistas unos colchones fiscales, una capacidad menor de poder responder ante cualquier accidente. Y menos teniendo unos Presupuestos como los que tenemos.

Alemania no se ve afectada porque tiene una capacidad en su Tesoro (si necesitara financiarse porque tuviera algún problema) que nosotros no tenemos. Y sí, Italia me preocupa porque es un viento de cara justo cuando otros vientos de cola se están suavizando. Además como digo no han hecho los deberes. Nosotros hicimos saneamiento bancario, ellos no han tenido que hacer nada. Ahora no quieren cumplir nada de la consolidación fiscal, no quieren cumplir con el tema del déficit público (que tampoco han sido grandes cumplidores) porque tienen un nivel de deuda pública que menos mal que nosotros no tenemos (es verdad que está en buena parte en manos de los italianos) ¿Y qué reformas han hecho en Italia? Básicamente ninguna.

Es una economía que en el Norte funciona muy bien porque tiene una gran competitividad y tiene una gran capacidad de diseño e innovación, pero realmente sería un malísimo ejemplo que con Italia se hicieran concesiones, porque realmente ellos no han sido ni siquiera un estudiante mediocre. No han hecho nada.

 Álvaro Lodares (Economista)

@lodares

26 mayo, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *