Actualidad, Madrid

Madrid, una de las regiones más sostenibles en pensiones

El debate sobre revalorizar las pensiones está siempre en el día a día de la rivalidad política y nunca se escapa a la hora de analizar cada presupuesto general del Estado. Entre los factores que influyen en la política de pensiones están, obviamente, el contexto económico, el comportamiento de la demanda interna y las previsiones en la contratación.

Sin embargo, poco o nada se habla del grave problema demográfico que está padeciendo España desde hace ya algunos años. La relación cotizante-pensionista es clave a la hora de diagnosticar el futuro de los jubilados. Actualmente, por cada pensionista hay 2,16 cotizantes, aspecto que se debe mejorar. Por ello mismo, hay regiones que no podrían ser autosuficientes para abonar las pagas a sus pensionistas contando únicamente con las cotizaciones propias.

Según un estudio realizado por el profesor de Economía de la Universidad Complutense José Antonio Herce y publicado por el Instituto BBVA de Pensiones, solo cuatro comunidades autónomas serían autosuficientes en este tema. Son, según el informe, Madrid, Murcia, Canarias y Baleares. A éstas habría que añadir las ciudades de Ceuta y Melilla.
En la parte baja de la clasificación se encuentra Asturias, con un ratio cotizantes-pensionistas por debajo de 1,5. De todo ello, Herce asegura que si el sistema de pensiones estuviese transferido a las distintas comunidades, «doce de ellas estarían en situación deficitaria» para abonarlas en tiempo.

5 enero, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *