Opinión

Los Presupuestos y su futuro

Hemos visto en el Senado a PP y PSOE votando juntos rechazando los vetos  de aquellos que han aupado a Sánchez a Presidente del gobierno. Cosas de la política.

Pero vayamos a los Presupuestos como tales. En mi opinión estos Presupuestos son los últimos Presupuestos de la legislatura. La Ministra Montero podrá decir lo que quiera sobre que ella va a presentar unos Presupuestos mucho más sociales. Más sociales que estos, lo dudo. El PP ha llegado al extremo en esta materia.

Pero independientemente de eso, para aprobar unos Presupuestos hace falta tener un respaldo parlamentario que el actual gobierno no va a lograr por mucho que quiera y las enmiendas de veto que ha habido en el Senado lo muestran con total nitidez. Y si lograra ese consenso, sería a un precio tan alto, que desde luego no serían los Presupuestos más sociales de la historia de España ni nada por el estilo. Así que eso lo primero.

Lo segundo es que en el discurso de la Señora Ministra hay una falacia: decir que esto lo aprueba por responsabilidad. Esto lo aprueba porque le moderniza y le aumenta el gasto público. El sector público, el Estado, puede funcionar exactamente igual con los Presupuestos del año anterior. Eso sí, con el límite de gasto de los Presupuestos del año anterior. Como este año ha aumentado, pues esto le limitaría a la actual Ministra.

Yo le disculpo a la Ministra algunas cosas porque no es economista, es médica y dejo libertad a los médicos para que se imaginen cualquier bobada, pero hay cosas que no tienen ni pies ni cabeza. Por ejemplo cuando dice que son unos Presupuestos del pasado. En los Presupuestos hay partidas que tienen más de cien años ¿De verdad se cree un Ministro de Hacienda que va a renovar la totalidad del Presupuesto y todas sus partidas? Pues no.

Así que me reitero en que el nuevo gobierno va a convivir bastante con estos Presupuestos. Cosa que al contrario de lo que dicen en público les va a resultar una bendición. Son unos Presupuestos ya expansivos y que aseguran al gobierno al menos un par de años de crecimiento económico y creación de empleo.

Álvaro Lodares (Economista)

@lodares

17 junio, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *