Opinión

Más impuestos sí o sí

Ya nos podemos ir preparando para una subida de impuestos. El gobierno ha dicho que quiere una fiscalidad más justa y del Siglo XXI. Hay que decir que en el Siglo XVI eran mucho más sinceros: el monarca absoluto entraba en tu tienda o en tu empresa con la espada en la mano y te la confiscaba. Tuvo que haber un acuerdo que vino más tarde: “No taxation without representation”. O sea, usted no me pone impuestos a no ser que me permita expresar mi acuerdo con su poder.

¿Pero qué significa lo que está diciendo el gobierno actual? El mensaje es muy sutil: “una fiscalidad más justa, más acoplada al Siglo XXI”. O sea que la que tenemos ahora es injusta. A ver si entendemos bien eso. Quiere decir que el que más obtiene, el que más recompensa obtiene en el mercado, no es por su esfuerzo, ni por su ingenio, ni porque beneficie a otros, es porque está siendo injusto. Entonces la fiscalidad viene a equilibrar la balanza de la justicia. Es terrorífico lo que están diciendo. El mensaje que le llega a la gente es: aquí vamos a tener una fiscalidad para equilibrar la injusticia del mercado. Ese es el mensaje final y eso es de extrema izquierda. Eso es un mensaje antisistema. Supongo que el que lo dice o el que se lo ha sacado de la manga no será consciente de todo lo que implica, pero es una bomba ideológica. La fiscalidad es una expresión de la bonhomía de la gente que desea vivir en común. Y no tiene nada que ver con la justicia, ni muchísimo menos. Pero el mensaje cala.

¡Lo que hacen 11500 millones de euros! Ya sé que el gobierno ha hablado de 6500 millones de más que quieren recaudar, pero explico el porqué de los 11500: esos 5000 millones de más, son ingresos con los que ya cuenta Sánchez sin tocar nada. Se lo tenía callado el equipo de Montoro, que de alguna manera estaba dando puertas abiertas a determinadas cosas como desindexar del IPC las pensiones, es decir, poderlas subir por encima de la tasa de IPC y otras cuestiones en pensiones que se las daba al PNV para que no le clavara un puñal por la espalda y a pesar de ello se lo clavó. Todo eso lo estaba dando Montoro porque contaba con que ellos habían presupuestado en 2018 por encima de los gastos en intereses de la deuda. Los gastos en intereses de la deuda están presupuestados por 31000 millones y la propia IDEF ha dicho que esperan que debido a la prolongación de la política monetaria por parte del BCE, el gasto sea 26000 millones. Con lo cual Sánchez cuenta con esos 5000 millones.

Habla el gobierno de injusticias. Lo que es injusto es tener unos políticos que nos toman por tontos continuamente. Tiene esos 5000 millones de gasto, con lo cual puede seguir prometiendo cosas. De hecho, después de lo de las pensiones y demás, le seguirán quedando todavía unos 2000 millones para poder manejarlos a su antojo.

A más a más, Sánchez ahora dice querer recaudar 6500 millones más. Yo creo que durante el 2018 la gente puede estar tranquila, es decir, nos quedan 6 meses por delante. En esos meses la gente puede estar tranquila. Las medidas que quiere tomar el gobierno en muchos aspectos tardan, no se hacen de la noche a la mañana: quitar copago farmacéutico, quitar peajes… hay un agosto por medio, la gente se va de vacaciones, los políticos también… entonces nos ponemos en septiembre-octubre. Luego, van a tener que plantear el nuevo presupuesto. Por tanto será todo más adelante.

En 2018 la gente tiene 6 meses para acoplar sus decisiones de gasto, inversión y ahorro para que no le quiten en demasía. La gente no es tonta y lo hará. Entre otros las empresas. Si creemos que todo esto de más impuestos a los Bancos, a las tecnológicas… no afecta ni a la actividad ni al empleo, es que somos unos ilusos. Yo no creo que ni los políticos ni la gente sean unos ilusos.

Y añadiendo algo en lo de la justicia: si la justicia va porque los españoles en general pagamos pocos impuestos dado que la presión fiscal es todavía muy baja, hay que tener en cuenta lo que se llama esfuerzo fiscal. Hay un dato que se suele dar que es el día de la liberación fiscal del español medio. Este 2018 ha sido en términos generales el día 27 de junio. Hay algunas Comunidades que incluso hasta el día 5 de julio no entrar en ese día. Eso significa aproximadamente medio año ganando dinero para pagar impuestos. Por tanto nuestra carga impositiva es un 50% en términos de verdad. Eso como poco, al menos es lo que siente el empleado español. Gane 1000, 3000 o 20.000 euros brutos al mes, me da igual. Eso es lo que siente. Además normalmente el que gana 20.000 siente más.

¿Por tanto qué es justo para el Señor Sánchez? ¿Qué sigamos trabajando no medio año sino 2/3 del año para que él y sus equipos o los equipos que sean decidan en qué demonios deben ellos de gastar las cosas? Esto a algunos les parecerá muy justo. Yo tengo corazón y no soy de los que piensa que no haya que atender a todo el mundo, pero cuidado con este tipo de ideas. Estas cosas tienen repercusiones y cuando nos queramos dar cuenta, a lo mejor es tarde.

 Álvaro Lodares (Economista)

@lodares

9 julio, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *