Actualidad

PRISA: retrato sin filtros de la decadencia de un Imperio mediático

Dice el maestro Raúl del Pozo en la contra que “Balcarce ha ideado esta historia como un detective de gabardina y bloc de notas”, que el autor pensaba que “en la historia del periodismo español había, metafóricamente, muchos asesinatos sin resolver”, y eso le ha hecho volver e internarse en los lugares del crimen.

En 2018, este libro editado por Foca es tan bueno y valioso como raro. De un tiempo a esta parte proliferan en las estanterías las reflexiones sobre cómo han cambiado las formas de la comunicación, sobre cómo asistimos a la revolución de la información más importante en la Historia de la Humanidad, sobre ese nuevo terreno de juego en el que ha desaparecido el esquema de receptaro-mensaje-emisor con la figura sacrosanta del gatekeeper que filtra y jerarquiza…

Las librerías han acogido en su seno a títulos, más que justificados, sobre lo que significa el mirlo negro de las ‘fake news’, sobre las dificultades de monetarización de la prensa digital y los nuevos formatos periodísticos… todo bien documentado, planteado, mirando a futuro… sin duda. Pero se echaba en falta (¡iba siendo hora!) un texto de peso, reflexivo, analítico, con perspectiva histórica con el discurrir reciente del tiempo para quienes han sido los grandes colosos y, en concreto, sobre el gigante por excelencia. ¡Y con PRISA hemos topao!

El relato de Balcarce es tan metódico y escrupuloso como descarnado. Es pura realpolitik aplicada al periodismo (¿o en realidad a la empresa?). Polanco y Cebrián. Cebrián y Polanco. Desde el asalto por este último al accionariado en los ochenta, hasta la Operación Trevijano, pasando por el patrocinio de un gobierno del Partido Popular que necesitaba al diario El País como punta de lanza contra el separatismo catalán… nada queda escrito a humo de pajas en la letra de un texto que se va al medio millar de páginas y que se aborda con una perspectiva mordaz y desde una prosa intrépida, llamando al pan pan y al vino vino.

El jefe de redacción de Periodista Digital deja pocos fenómenos asociados a PRISA a la explicación del simple azar. La guerra civil, el naufragio, la caída, el periodismo suicida… “PRISA liquidación de existencias” es un aguafuerte, un lienzo en el que sobresalen los claroscuros, una colección de personajes del máximo nivel de influencia que vienen y van, que se conectan y se cortocircuitan, que se reúnen, en suma, para condicionar el futuro del gran grupo que fue y que, según la tesis del autor, ya nunca volverá a ser.

Marisa Páramo

 

13 julio, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *