Opinión

Sr. Sánchez: ¿qué le va a pasar a nuestras carteras?

Pedro Sánchez ya ha explicado en el Congreso algunas de las próximas medidas que quiere llevar a cabo. Tengo que decir que yo siempre tengo la cartera preparada porque no me fío del gobierno y nos va a volver a tocar.

A mí del discurso de Sánchez lo que más me ha sorprendido es que no nos ha dicho para qué quiere subir los impuestos. Damos por supuesto que se va a gastar más y de hecho les ha dicho a las Comunidades Autónomas que van a tener 2500 millones para que hagan lo que les de la gana, pero es que no se trata de esto. La pregunta es: ¿qué nos va a dar a cambio de los impuestos? Eso no nos lo ha contado. Nos ha dicho que los impuestos no los vamos a pagar nosotros. Ha dicho que lo pagarán las grandes empresas y los ricos. Cada vez que escucho a un político decir que sólo le va a subir los impuestos a los ricos,  ya sé de forma fehaciente que nos va a meter la mano en la cartera a todos.  Además los que usan coches diesel no son grandes capitales, los clientes de los Bancos tampoco son grandes capitales y los autónomos tampoco lo son, así que échense todos la mano a la cartera, ya que tocará pagar. La traslación de los impuestos hacia el consumidor final, es algo que ocurre en todos los casos.

Además todo esto le va a producir inflación. Si le damos un empujón a la inflación, a lo mejor al Señor Draghi se le ocurre subir más rápidamente  los tipos de interés y eso a España le va fatal, porque tiene una deuda pública muy alta que no nos hemos dedicado a reducir en todo este tiempo.  Si se elevan los tipos de interés y todas las predicciones y previsiones que hay van en esa línea para el año que viene, entonces la carga presupuestaria de los intereses de la deuda va a aumentar. Con lo cual quiere decir que va a aumentar los impuestos para pagar eso. Esto es algo parecido a lo que ocurrió cuando estalló la crisis en 2007.

Más promesas de Sánchez en el Congreso: construir 20.000 pisos. Ya lo he escrito en alguna ocasión, pero lo reitero, dudo mucho que lo haga porque la competencia es autonómica y local.  Por tanto, los que van a construir los pisos serán otros. En todo caso dice que va a ser dentro de cuatro años.

Y luego está el tema de las pensiones. En este tema ha hablado de revalorización según el IPC.  A esto no se va a oponer nadie. Puedes defender esa revalorización, pero simultáneamente tienes que establecer el procedimiento para lograr eliminar el déficit que tienes.  Esto lo que quiere decir es que hay que avanzar en la senda que en este aspecto inició Zapatero con su reforma del sistema de pensiones alargando la edad laboral. Esto todavía no ha entrado en vigor completamente. Habría que acelerarlo mucho más y seguramente ir más lejos de lo que fue Zapatero, precisamente para lograr equilibrar los ingresos y gastos en el sistema de pensiones. Pero claro, aquí solo se habla de la revalorización, no se habla de lo otro. De lo otro dice Sánchez que dentro de dos años veremos a quien le pilla. Que le pille a otro. Todos van transfiriendo hacia el futuro este tema y el resultado será que el futuro llegará más pronto que tarde y será una catástrofe desde el punto de vista financiero.

Álvaro Lodares (Economista)

@lodares

24 julio, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *