Opinión

El chantaje del taxi y el gobierno que cede

Parece bastante evidente que en este nuevo chantaje de los taxistas, el gobierno se ha puesto del lado del taxi. Yo no digo que los taxistas no tengan reclamaciones legítimas que defender, pero los otros tienen licencias avaladas por el Tribunal Supremo. Además incluso la propia sentencia del Supremo dice que era una institución inicial, que ellos no podían determinar la cifra mágica, ese equilibrio entre unos y otros. Además ¿Qué demonios es eso de equilibrio? ¿Como un Juez o un Señor desde un Ministerio va a determinar que va a haber tantos Taxis y tantos de los otros? Hay jueces que lo determinan, pero como una situación de partida. Ahora algunos chantajistas quieren ir marcha atrás y eliminar licencias. De momento se van a estrellar contra un juez, eso no puede ser. Además lo pagaríamos todos. Daría lugar a una cascada de reclamaciones judiciales sin fin.

¿Y luego qué quieren hacer? ¿Una licencia sobre una licencia? Es decir, que un señor que tiene una licencia llegue un Alcalde o un Concejal  y le diga: No, usted aquí no puede actuar. Solamente puede actuar usted si hace transporte interurbano. Usted no puede coger un Cabify o un Uber en el Barrio de Salamanca e ir hasta el Barrio de la Concepción. Pero ¿en qué cabeza cabe eso? ¡Es absurdo! Y todo parece indicar que la cosa va por ahí.

Es verdad que el Ministro ha pedido conciencia cívica porque se está prestando servicio público, son personas que tienen una licencia para prestar un servicio público y no ha existido en ningún momento esa conciencia cívica. No solo es que no haya existido el civismo, es que ha habido muestras de otras cosas mucho más graves, que yo diría que son constitutivas de delito. A parte la gente se siente un poco estafada porque cuando ellos cogen el coche y realizan alguna cosa mal, se les multa. Estos señores chantajistas me da la sensación que se van a ir una vez más de rositas en todos los sentidos: en el sentido más suave de las multas y también en el otro aspecto mas grave: ha habido disparos del calibre 22, ácidos y otras muchas cosas. Incluso con niños pequeños dentro de coches.  Al capone no tendría mucho que enseñar a este tipo de conciencia cívica.

Dicho lo cual, yo no veo lo de la tasa 1/30. Está en la Ley, pero no lo veo. Las reclamaciones vienen de unos señores que están siendo beneficiados mediante un coste importante para determinar ese tipo de restricciones de oferta dentro del Taxi. Por eso hubo hueco para los Cabify y los Uber. Porque cuando entraron lo que ocurre es que se altera y se limita la oferta de forma artificial por parte de los Ayuntamientos para que puedan mantener nichos de mercado y unas determinadas ganancias. Por eso una mujer taxista salía en los medios diciendo: “Hay que cumplir la Ley y que el Ayuntamiento determine las tarifas”. Al final esto es alucinante. Los precios vienen determinados por el señor feudal que establece cuánto te tienen que cobrar y por cuales servicios. El Ministerio de Fomento se ha puesto claramente del lado de los chantajistas. Lo que quieren es transportar todo este asunto a la legislación nacional y que sean Comunidades Autónomas y Ayuntamientos los responsables de todo esto.

El acuerdo de tiempos del PP era que para las nuevas licencias lo que tenemos es legal. Además el Tribunal Supremo había dictaminado que lo que se había establecido entre 2009 y 2015 (a partir de la normativa europea para liberalizar servicios) era legal. Y es el mismo asunto que se quiere establecer sobre los Colegios Profesionales. Aquí todavía queremos la caverna ¡Viva la caverna! Pues lo siento, si quieres pertenecer a un ámbito común mucho más amplio de sociedad y de compartir una serie de valores que van más allá incluso de lo económico, tienes que aceptar esas normativas que son positivas.

Una vez más hay que recordar que esto viene de largo. Ya Jovellanos en su “Informe sobre la libertad de las profesiones” abogaba por la supresión de los gremios en España. No se puede decir más claro. Y esta situación la venimos arrastrando hasta hoy. Y así seguirá si no nos dedicamos a hacer de una vez por todas lo que ya entonces decía Jovellanos.

Álvaro Lodares (Economista)

@lodares

5 agosto, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *