Opinión

Posponer la senda del déficit

En la decisión del actual gobierno de posponer la senda del déficit, lo primero que ha hecho el PSOE es asegurarse de tener esa mayoría suficiente para aprobar esa nueva senda, de manera que también pueda aprobar los nuevos Presupuestos. Lo que no sabemos los ciudadanos, que somos los últimos que pagamos esas decisiones mediante los impuestos, es a cambio de qué. Esta es una parte de la información que nos falta. Pero es lo primero que ha hecho el gobierno del PSOE. Y una vez hecho esto yo creo que  hay que explicar que todo el movimiento que hay para aprobar una nueva senda del déficit es una política económica muy dañina (incluso más dañina que la prolongación de los déficits que hizo el Señor Montoro). Todo esto supone un aumento de gastos brutal, una desconsideración real y una venta populista de cosas como quitar el copago farmacéutico, aumentar las pensiones mediante unos sistemas o reglas muy peculiares en vez de utilizar otras… todo esto que es muy populista y se vende muy bien, es muy dañino a medio y largo plazo.

Pero más allá de esto, todo esto no es meramente una estrategia para llevar a cabo tu política o tus criterios de administración económica concreta por dañinos que sean. Para mí esto es un movimiento para eludir al menos a una institución tan democrática y representativa como la que más y es un quebranto de la Constitución. No olvidemos además que esta Ley de Estabilidad Presupuestaria emana de una reforma constitucional que se hizo en 2011 aprobada por el gobierno de Rodríguez Zapatero. Por mandato de la propia Ley dice que: ese artículo único de la Constitución se tiene que desarrollar en una Ley Orgánica, además establece unas fechas (dice que tiene que ser antes del 30 de junio del 2012). Lo que hizo el gobierno de Rajoy es establecer esa Ley Orgánica y estableció unos contrapesos que veremos en calidad democrática si el actual gobierno rompe. Es lo que están haciendo estos señores del actual gobierno.

No digo que esto sea una política bolivariana ni nada de eso, pero es un pasito. Y es un pasito que la gente está aceptando o incorporando en sus vidas como algo que no importa. Pero ojo, así se producen las quiebras y los graves problemas de los sistemas. Yo no digo que esto sea una gran quiebra del sistema, pero es un primer paso y la libertad es una cosa muy delicada.

Álvaro Lodares (Economista)

@lodares

8 septiembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *