Actualidad

La cumbre futurista mundial llega por primera vez a España

  • Este congreso futurista organizado por HumanityPlus celebra en España su 20 Aniversario
  • Reconocidos ponentes abordarán los avances mundiales en robótica, IA, bitcoin, blockchain y otras tecnologías del futuro. Entre ellos, el tecnólogo José Luis Cordeiro, o el líder de tecnologías exponenciales Anders Sandberg
  • La invitada de honor será la robot humanoide Sophia, y su “padre”, el científico Ben Goertzel, que también asistirán al encuentro con la Prensa del viernes 19 de octubre

 Por primera vez, España acogerá el gran evento futurista internacional TransVision, que tendrá lugar en Madrid los días 19-20-21 de octubre. Durante tres días, los mejores expertos futuristas del mundo discutirán en la ciudad sobre los avances científicos y tecnológicos que sentarán las bases de lo que será la vida durante las próximas dos décadas, con biotecnología, nanotecnología, inteligencia artificial, robótica, bitcoin y blockchain, antienvejecimiento y rejuvenecimiento, colonización espacial, energías renovables, ciudades inteligentes y muchos otros temas de vanguardia entre los pilares básicos de los debates y conferencias.

En su 20 aniversario, para el que se ha escogido por vez primera la ciudad de Madrid, TransVision2018 tendrá como invitada de honor al primer robot humanoide con ciudadanía, la popular Sophia, y su creador, el científico Ben Goertzel. Además de expertos como el líder mundial en antienvejecimiento Aubrey de Grey, el investigador en Oxford de tecnologías exponenciales Anders Sandberg, el matemático David Wood y el ingeniero José Luis Cordeiro, ambos últimos autores del exitoso libro La Muerte de la Muerte.

TransVision 2018 dará comienzo con varios discursos de apertura por parte de pioneros del movimiento futurista, como Natasha Vita-More, Ben Goertzel y David Pearce (miembros de HumanityPlus).

Será un congreso único al que asistirán los mejores expertos futuristas del mundo, con más de 60 conferencistas y cerca de 300 participantes de 20 países alrededor del mundo. Los especialistas, procedentes de países como Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Australia, China, Rusia o Venezuela, revisarán los avances tecnológicos de los últimos 20 años y las previsiones de los próximos 20 años, considerando todas las nuevas tecnologías exponenciales.

El ingeniero del MIT José Luis Cordeiro, coautor de La Muerte de la Muerte, es uno de los conferenciantes principales. Después de años trabajando en bioquímica observó que los rápidos avances científicos harán posible la inmortalidad del ser humano a partir de 2045, año en el que “la muerte será opcional”. Cordeiro ha asegurado en varias ocasiones que “estamos entre la última generación humana mortal y la primera generación inmortal”. Su conferencia estará centrada en cuatro grandes temas de gran importancia para las tendencias del futuro, que serán ampliamente abordados en TransVision2018:

Robótica e inteligencia artificial

Por primera vez, la robot humanoide Sophia visita Madrid, y lo hace junto a su creador, el científico Ben Goertzel, uno de los actuales líderes mundiales en Inteligencia Artificial (IA). Este robot puede entablar conversaciones, imitar expresiones faciales, incluso ha demostrado un sentido del humor similar al de una persona. Sophia (que recientemente obtuvo la ciudadanía por parte de Arabia Saudí) ayudará a probar in situ que la IA se acerca cada vez más al ser humano. Según Cordeiro, la verdadera amenaza “no procede de la inteligencia artificial, sino de la estupidez humana”.

Longevidad y rejuvenecimiento

José Luis Cordeiro expone en su obra la lista de progresos que ya se llevan a cabo con éxito y que le hacen asegurar que nos encontramos en la era de “la muerte de la muerte”. Otros expertos en rejuvenecimiento y longevidad también estarán presentes en el congreso, como Aubrey de Grey, João Pedro de Magalhães, Roberto Goya, Anders Sandberg y muchos otros, que hablarán de los últimos avances para detener y revertir el envejecimiento en medicina regenerativa, terapias génicas o células madre.Estos avances son una realidad; el rejuvenecimiento funciona en tratamientos de células madre y dentro de 30 años seremos más jóvenes de lo que somos ahora”, explica José Luis Cordeiro.

Además TransVision2018 hará historia: científicos expertos en la materia firmarán un manifiesto de compromiso con la cura del envejecimiento. Este documento visionario será una carta abierta avalada exclusivamente por médicos, científicos y PhDs conocedores de las nuevas tecnologías exponenciales.

 Bitcoins / Blockchain

El tecnólogo vaticina que «estamos viendo y viviendo los últimos anos de la moneda y de la banca que conocemos” y se pregunta qué sucederá ahora con los seguros y la privacidad, temas que se abordarán durante Transvision2018 ante una tendencia de futuro que deja atrás a la moneda y a los bancos en un mundo cada vez más descentralizado, pero interconectado, donde los riesgos vienen de mano de la ciberseguridad y la privacidad.

Durante el congreso, se le otorgará un premio único de 5.000 dólares a la mejor app de bitcoin y blockchain para resolver los problemas de la humanidad gracias al uso de estas nuevas tecnologías

 

Aspectos sociales y morales de los cambios exponenciales

Política, Derecho, ética y arte: todo estará afectado con la llegada del progreso tecnológico. Por ello, reconocidos expertos como el abogado español Antonio Garrigues Walker o la estadounidense Natasha Vita-More discutirán las implicaciones sociales, éticas y legales de más inteligencia individual y colectiva. Por su parte, José Luis Cordeiro asegura que “hay que considerar no solo la extensión de la vida sino también su expansión: más vida y, a su vez, vida mejor.»

La primera conferencia TransVision se celebró en 1998 en los Países Bajos. Desde entonces, durante los últimos 20 años, hemos visto avances extraordinarios, y esperamos ver muchos más durante las dos próximas décadas, que estarán lideradas por la ciencia y la tecnología.

Madrid se convertirá en el punto de encuentro de esta celebración futurista abierta a participantes de todos los continentes, que tiene como objetivo acercar los contenidos de estos encuentros internacionales a la ciudadanía y ayudar a promover la investigación y el desarrollo futuros en España y en el resto del mundo.

Todas las actividades se desarrollarán en el famoso e histórico Ateneo de Madrid, conocido centro de debate de las ideas más visionarias de la élite española y el lugar escogido para presentar TransVision2018 a la prensa española e internacional.

29 septiembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *