LifeStyle

Las insidiosas varices

¿Qué son las varices?

Las varices son dilataciones anormales y permanentes de las venas que, en ocasiones, pueden producir alteraciones circulatorias, siendo la causa de diferentes síntomas como dolor, sensación de pesadez, aumento de volumen en los tobillos, picor o calambres. Sin embargo, estos síntomas no son del todo específicos de problemas de origen venoso por lo que es importante realizar un buen diagnóstico diferencial.

 

Causas y síntomas de las varices

La causa de la aparición de las varices suele corresponder a un daño intrínseco de los diferentes tejidos que forman parte tanto de la pared como de las válvulas de las venas, generando debilidad y la consecuente dilatación de las mismas. Esto a su vez se traduce en una sobrecarga de volumen en el sistema venoso generando los diversos síntomas y la aparición de nuevas varices. También existen enfermedades congénitas cuyas manifestaciones clínicas están asociadas a la presencia, en mayor o menor grado, de varices.

Hay diferentes factores riesgo que pueden generar que existan personas más propensas al desarrollo de varices como pueden ser la herencia, múltiples embarazos, tabaquismo, muchas horas de pie al día con poca actividad, uso de pastillas anticonceptivas, traumatismos o cirugías, y sobrepeso, entre otros. El evitar algunos de los factores de riesgo ya mencionados va a ayudarnos a prevenir la aparición de varices. Sin embargo, hay que tener en cuenta la importancia del factor hereditario, siendo causa de recurrencia de las varices si está presente.

 

Tipos de varices

Existen diferentes tipos de varices, que podemos dividir en:

  • telangiectasias, más conocidas con el término «arañas vasculares».
  • varices reticulares, que son las varices de entre 1mm y 3 mm de diámetro y que suelen tener un color verde o azulado.
  • varices tronculares, que son dilataciones de más de 3 mm y que en ocasiones pueden observarse como trayectos venosos tortuosos a nivel de la piel, generando irregularidades palpables.
  • la dilatación e insuficiencia de grandes venas, como pueden ser las venas safenas.

 

Cómo eliminar las varices. Tratamientos

Existen diferentes tipos de tratamiento para las varices que suelen ir relacionados al tamaño de las mismas:

  • Para las varices conocidas como arañas vasculares y varices reticulares se puede realizar láser o esclerosis química de varices; esta última a su vez ser realizada con medicamentos en forma líquida o en forma de microespuma. La esclerosis química de varices sigue siendo, a mi juicio, la forma más efectiva para eliminar este tipo de varices.
  • Las varices de mayor tamaño pueden ser tratadas de igual forma con microespuma o con microcirugía.
  • Y por último tenemos la insuficiencia de grandes venas como son las venas safenas, que pueden ser tratadas con cirugía convencional o con técnicas endovasculares como puede ser la radiofrecuencia, el láser, la microespuma o el pegamento.

 

Cómo evitar las varices

Para prevenir la aparición de las varices o el retraso en la aparición de las mismas podemos realizar medidas médico higiénicas como pueden ser:

  • realizar ejercicio diario para que haya una buena estimulación de la musculatura de la pantorrilla.
  • utilizar medias de compresión en trabajos que exijan muchas horas de pie.
  • finalizar las duchas con agua fría en las piernas.
  • poner las piernas en alto después de la jornada de trabajo.

 

Dr. Javier Rangel Gomes (médico estético especializado en flebología)

16 noviembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *