Empresa

El consumo se despunta en enero

Este mes bajarán la luz y el gas, lo que facilitará a los hogares esta transición de año. Además, algunas familias ganarán cierto poder adquisitivo, pues las pensiones subirán un 0,25% y los funcionarios verán aplicada su primera subida salarial (de un 1%) desde que se inició la crisis.

Es este el factor que determina que el primer mes del 2016 que acabamos de empezar apenas contará con la tradicional cuesta de arranque de año.

El Presidente de Asempleo, Andreu Cañas, asegura que «aunque enero suele ser un mes malo en términos de empleo y gasto, se aliviará esta supuesta cuesta arriba el consumo de los hogares, el buen tono de la construcción y la inversión en bienes de equipo». La previsión, dice, es llegar a febrero con 18 millones de ocupados, tras una ligera caída en enero.
Explica además que «hay gente que no trabajaba y que ahora lo hace. «Estas personas ahora gastan más que antes».

Insiste además en que están todos los ocupados que durante la crisis han tenido trabajo pero han sido ahorradores. Asegura que eran prudentes a la hora de gastar, cambiar el coche o un electrodoméstico por cautela, guiados por el ambiente general. «Esta demanda estaba contenida y ahora se está liberando», dice.

La incertidumbre política «podría provocar miedo» de nuevo y hacer que el consumidor vuelva a ahorrar por si le toca subir de nuevo la cuesta. «Estos factores son importantes a la hora de determinar cómo nos comportaremos», explica Cruañas.

Ayer día 7 comenzaron de manera oficial para algunas superficies como El Corte Inglés o las marcas de Inditex, aunque la mayoría de firmas de moda y textil ya habían comenzado sus descuentos antes de Reyes. Si estas buenas noticias cuajan, se potenciará sin dudad la credibilidad de quienes aseguran, España, va por el buen camino.

8 enero, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *