Actualidad

ISDE FORUM lidera en España el debate sobre el fenómeno de los e-sports

Se han convertido en un fenómeno, más allá del ‘deporte’ del videojuego, que está revolucionando los procesos de selección en empresas como Indra o Banco Santander. Los e-sports potencian la comunicación y las habilidades de profesionales de alta dirección, y ésa es una de las razones por las que han aterrizado en el III ISDE Fórum, que organiza de un tiempo a esta parte la prestigiosa escuela de negocios.

El periodista Alfonso Merlos como presentador del III ISDE Forum

Los e-sports plantean dudas legales. Es una evidencia. Ya conforman un negocio que factura 600 millones al año y no existe un marco normativo claro que conceda una sólida seguridad jurídica al sector. El sector crecerá un 20% en los próximos 3 años y la profesionalización de los jugadores es imparable, lo que ha supuesto que la institución dirigida por Juan José Sánchez Puig haya reunido a expertos del máximo nivel, como Orlando Palai Xavier, Senior Product Manager–eSports Project Manager de LaLiga, que ha destacado que “las empresas están buscando rentabilidad en las nuevas formas de consumo de las audiencias que llevan a nuevas formas de patrocinio para las marcas”.

Otra de las presencias potentes ha sido la de Juan Ramón Montero, presidente de la Sección de Derecho Deportivo del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, que ha querido destacar que “estamos ante una materia que llevará a solucionar los conflictos que aparezcan lejos de los tribunales ordinarios en el área de la mediación y el arbitraje. Habrá que evitar una legislación e incluso determinadas interpretaciones de la Agencia Tributaria que puedan ser lesivas para el sector para los clubes y para los jugadores”.

Caso singular es el del exbaloncestista, José Lasa, Socio de Laffer Abogados, ahora en el mundo de la empresa y la Abogacía, que en una intervención cargada de ideas ha resaltado que “habrá que mirar con interés la regulación ya que el Estado podría ralentizar o frenar el crecimiento de la industria. Allí donde hay negocio antes o después habrá una regulación”.

Sala completa para asistir al III ISDE Forum

Por su parte, Jorge Schnura, Presidente del Mad Lions.E.C, ha querido resaltar desde su atalaya de éxito que “hay una profesionalización, una disciplina y un método de los jugadores; y todo es básico para monetizar los eSports. Los clubes ya están comprando derechos de imagen de los jugadores y se están usando fórmulas análogas a las cláusulas de rescisión en los contratos”.

El evento, en el que ha ejercido de maestro de ceremonias –como es habitual en los ISDE Fórum- el periodista Alfonso Merlos, ha servido como piedra de toque para el impulso ante la opinión pública, las instituciones y las empresas de un fenómeno imparable llamado a convertirse en breve en la mayor industria de entretenimiento del mundo.

 

23 diciembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *