Actualidad

Los agujeros negros del ‘caso Kokorev’: del Parlamento Europeo a un documental

Previo del documental ‘Caso Kokorev’ . Click aquí

Mientras la Audiencia Provincial decide la prórroga del ‘caso Kokorev’, que va camino del ‘rècord’ de quince años de instrucción tras dos archivos de la causa, la polémica de las pesquisas contra el supuesto testaferro de Teodoro Obiang en España, el empresario jubilado Vladimir Kokorev, sigue expandiéndose a nivel internacional.

Ya hace más de un año se abordó el caso en Bruselas y Estrasburgo, donde se analizó en el Parlamento Europeo la inquietante evolución judicial y policial de la investigación. Ahora, es un director de cine norteamericano quien, según ha trascendido y se ha difundido en redes sociales, ultima la presentación de un documental abordando los agujeros negros de la investigación.

Un tráiler del reportaje, cuya difusión según se ha filtrado se llevará a cabo antes del verano de este año, ya está disponible en Vimeo. En él se abordan las presuntas pruebas manipuladas, aún sin resolver aún por la juez de Las Palmas Ana Isabel de Vega, que sigue aprobando comisiones rogatorias, y que han dado pie a un trabajo que está dirigiendo y produciendo el director Seamus McNally desde hace meses. El cineasta, que vive una parte del año en Europa, se sorprendió por las referencias en prensa de un caso tan pintoresco, sospechoso en su trayectoria y que mantiene atrapados aún hoy a Vladimir, su esposa Julia y su hijo Igor en la isla de Gran Canaria, de donde tienen prohibida su salida tras haber pasado más de dos años en la prisión de Juan Grande. De hecho, al empresario, enfermo del corazón y que ha manifestado en diversas entrevistas que teme morir pronto, sólo se le ha concedido excepcionalmente un permiso para visitar a un cardiólogo en Madrid en recientes fechas.

El reportaje recoge los testimonios de expertos en corrupción y blanqueo, abogados, profesionales de la seguridad, investigadores, el entorno de la familia Kokorev… de personas que en muchos casos han accedido al corazón de una investigación insólita que acabará en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, según anunciaron hace medio año los abogados de la familia hispano-rusa de ascendencia judía.

Especialmente relevante se presenta el testimonio de Igor, el joven hijo del matrimonio que en el momento del supuesto lavado de dinero que se persigue era menor de edad, estudiaba y carecía de cualquier tipo de acción sobre las operaciones que habrían terminado en un lavado de dinero de unos veinte millones de euros, según la tesis del fiscal Luis del Río Montesdeoca contrarrestada con facturas y contratos visados por el Estado de Guinea Ecuatorial.

El presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Emilio Moya, tiene en su mano seguir adelante con las prórrogas ‘infinitas’ de la instrucción o frenar la deriva del caso, algo que no sorprendería considerando que él mismo ha señalado recientemente en manifestaciones públicas que conviene evitar en todo caso los daños colaterales que provocan en las personas las investigaciones dilatadas excesivamente en el tiempo.

 

El Parlamento Europeo se anticipa a las acciones en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El Parlamento Europeo, por su parte, ha emitido un comunicado por parte de un grupo de eurodiputados que siguen con especial celo las irregularidades e ilegalidades denunciadas en la instrucción.

Desde la Eurocámara se habla del caso como un “ejemplo de violación de los derechos humanos y de principios democráticos básicos”, en la medida en que tanto Vladimir como su esposa Julia y su hijo Igor fueron encarcelados preventivamente y siguen sin ser juzgados ni señalada siquiera esa posibilidad de juicio oral.

Europa recuerda que ni antes de su entrada en prisión provisional ni tras su salida “los investigadores encontraron ninguna prueba de culpabilidad”; y añaden que, igualmente, tienen una gran preocupación por las pruebas que han manejado las autoridades policiales de Las Palmas de Gran Canaria y que, a tenor de las defensas de Kokorev, serían ilícitas dada la ausencia de custodia y las conclusiones de manipulación alcanzadas por una pericia independiente presentada hace prácticamente un año.

Aún más, los eurodiputados, de diversas nacionalidades, enlazan las ‘malas prácticas’ policiales en Las Palmas con el ambiente que se vive en España a colación del ‘caso Villarejo’, en el que, dicen “hay comisarios que hicieron escuchas ilegales y fabricaron casos con fines de chantaje”, como está apuntando la fiscalía anticorrupción y la Audiencia Nacional, que además ha extendido las acusaciones de actuaciones ilegales a otro mando policial, Enrique García Castaño.

Así, la Eurocámara concluye que “los abusos de este tipo deben abordarse en el nivel superior europeo (…) las autoridades españolas deben prescindir de las personas que practican estos métodos (…) dado que la familia Kokorev ha recibido y sigue sufriendo un trato arbitrario (…) sin duda, la familia debe buscar la protección en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.

Emilio Moya, al frente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, tiene sobre su mesa la prórroga o el cierre de la investigación. Lo primero, a juicio del abogado de la esposa de Kokorev, Antonio José García Cabrera, significaría “eternizar una instrucción sin rumbo, de manera enteramente injustificada, y produciendo nuevos daños sobre los derechos de las personas” que ya se cuantifican a efectos de dirigirlos y mentarlos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

7 febrero, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *