Madrid

MIEL, la plataforma latina que irrumpirá con fuerza en las elecciones europeas

Hace pocos conocíamos que la llegada masiva de venezolanos, especialmente a Madrid, ha llevado a la capital a su nivel récord de residentes nacidos en otro país. La población extranjera ya supone el 22,2% de los empadronados, con un crecimiento en un año propio de niveles del «boom» migratorio de principios de siglo previos a la crisis económica. Por primera vez son más de 700.000 en una ciudad de 3,2 millones de habitantes.

Esto en la capital. Y es desde aquí, desde Madrid, desde donde un hispano-venezolano, José Luis Cordeiro, prestigioso ingeniero, economista e intelectual, se ha propuesto elevar la voz de América Latina y llevarla hasta Bruselas y Estrasburgo en las elecciones del 26M. De hecho, los venezolanos son ya la segunda comunidad extranjera más numerosa en Madrid, solo superada por los ecuatorianos.

Cordeiro, que ha fundado la plataforma MIEL, Movimiento Independiente Euro Latino, se ha mostrado con enorme contundencia en distintos vídeos en redes sociales contra el dictador Maduro y su precedente Chávez. No en vano, su padre murió hace pocos años víctima de la deficiente asistencia sanitaria en la dictadura chavista. Y ése precisamente fue el detonante que le llevó a iniciarse en política.

Ninguna comunidad ha crecido tanto como la venezolana en los últimos tiempos en Madrid. Y junto al aumento en otras comunidades, como la peruanacolombiana dominicana, MIEL quiere hacerse con esas papeletas para representar, por vez primera y con un partido propio, a los latinos asentados en toda España.

Hasta ahora ha acreditado gran solvencia y respaldo popular al conseguir en pocos días, con mucho, las firmas necesarias para concurrir a los comicios en los que ha llenado su programa de propuestas novedosas específicamente para la comunidad latina: en educación, en ciencia, en ayudas a empresas y autónomos y, estratégicamente, en lo que significa el planteamiento de una posición durísima desde Europa contra los regímenes que en América Latina siguen vulnerando derechos civiles.

“MIEL ha venido para quedarse”, sostiene Cordeiro, quien es consciente que inicia una carrera de fondo y que los comicios del 26M son sólo la primera piedra de toque para calibrar una fuerza irrefrenable: la del voto latino en el viejo continente, que hasta ahora había permanecido fuera de ecuaciones y de quinielas.

24 abril, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *