LifeStyle, Madrid

Todo lo que debes saber antes de hacerte una rinoplastia

La rinoplastiase utiliza para cambiar la forma de la narizmediante la modificación del cartílago y el hueso nasal. Es una de las operaciones más complicadas para los cirujanos plásticos, porque aúna elaspecto funcional(hay pacientes que necesitan poner remedio a problemas respiratorios) y el estético: nariz, ojos y boca son los aspectos más característicos de un rostro y cada paciente tiene sus propias expectativas sobre el resultado.

El Dr. Ramón Calderón Nájera, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) y socio fundador de Clínica FEMM, señala que antes de esta intervención hay que conocer en profundidad en qué consiste la rinoplastia. “Como cirujanos, debemos conocer las expectativas del paciente, lo que le gusta de su nariz y lo que no, para poder trasladar en cada caso lo que se puede conseguir con una rinoplastia y lo que no”. indica el Dr. Calderón.

Actualmente, la rinoplastia ultrasónica es la técnica más innovadora a la hora de abordar esta cirugía. Ofrece un conjunto de ventajas respecto a la tradicional:

  • Menos traumática y más suave.
  • Ofrece resultados estables a largo plazo.
  • Corrige defectos sin la aparición de fracturas incontroladas incluso en huesos finos, frágiles o inestables.
  • La recuperación e incorporación a la actividad normal es más rápida.
  • Reduce la equimosis, el edema, la hinchazón o los moretones.
  • Consigue resultados aún más naturales que la rinoplastia clásica.

El resultado de una rinoplastia no es definitivo hasta un año o un año y medio después de la operación, pues es el tiempo que necesita la nariz para desinflamarse por completo.

“Aproximadamente el 10% de los casos necesitan una mínima reintervención, pues algunas asimetrías presentes antes de la operación pueden mantenerse o aparecer a medida que la nariz se deshincha. Estos retoques suelen realizarse pasado el año de la intervención”, señala el Dr. Calderón.

En otras ocasiones, es necesario recurrir a la rinoplastia secundariapara arreglar o naturalizar el resultado de una rinoplastia mal hecha, que suele ser fruto de operaciones realizadas por médicos sin titulación adecuada. Se calcula que en España existen unos 9.000 profesionales sin especialización en cirugía plástica.

“Aunque parezca extraño, es necesario recordar que la persona que desee una rinoplastia debe asegurarse de acudir a un profesional especializado, que valore su estado de salud y la idoneidad de realizar o no esta intervención”, añade el Dr. Carlos Gullón Cabrero, socio fundador de Clínica FEMM.

Cada año se realizan entre 18.000 y 22.000 rinoplastias, lo que sitúa a esta operación como la cuarta más solicitada por detrás del aumento de pecho, la blefaroplastiay la liposucción.

25 julio, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *