Madrid

«Jaime Luis Lacouture Peñaloza es el candidato magistrado de Colombia que sanciono a líderes sociales» Daniel Mejía Lozano.

36 líderes sociales que buscaron espacios político en su pais fueron sancionados por el Consejo Nacional Electoral de Colombia, la Resolución Numero  4089 sancionada por el magistrado ponente y ex candidato al Senado en el año 2018 por el partido Conservador Jaime Luis Lacouture Peñaloza, quien debió declararse impedido en este proceso por conflicto de intereses al haber sido candidato al congreso en el mismo periodo de los candidatos sancionados.

La sanción cercana a los 200 mil euros,  involucra a candidatos pero deja intocable al partido. Algo inconcebible en Europa. Jaime Luis Lacoture el magistrado del CNE es cuestionado por la prensa colombiana por su pasado político.  La cadena radial Blu Radio del pais latinoamericano informo que Lacouture es esposo de una prima del exsenador cordobés Bernardo Miguel Elías Vidal, conocido como ‘El Ñoño’ Elías y hoy preso por corrupción. Si bien ese parentesco no es un delito, las autoridades tienen información que vincula al electo magistrado con irregularidades relacionadas con Odebrecht, la multinacional brasileña protagonista de un sonado caso de sobornos por el que está siendo procesado ‘El Ñoño’.  Este es el magistrado, que hoy sanciona líderes sociales, muchos de ellos de bajos recursos en nombre del Estado colombiano. 
Tras investigar las actuaciones de Lacouture el Madrid Code tuvo conocimiento de en su paso como director general del Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia, la Contraloría General de la República evidenció varios hallazgos fiscales que superan los $14.600 millones. Uno de los capítulos del informe está relacionado con contratos de arrendamientos fantasmas. Y es que fueron identificados supuestos contratos suscritos por concepto de campamentos y lotes de terreno, “sin que se pudieran evidenciar dichos registros en la cuenta contable de terreros, así́ como tampoco el de los supuestos campamentos que fueron arrendados por el FPS-FNC”.

La investigación deja en evidencia que el Fondo recibió ingresos por tales supuestos arrendamientos comerciales, “pero según información suministrada por la propia Tesorería de la entidad, no se evidencia el registro en las cuentas contables la existencia de los supuestos bienes arrendados“. La entidad recibió pago de un supuesto IVA, pede a que no fue facturado ni reportado a la DIAN.
El capítulo Odebrecht

Entre esos contratos arrendamientos fantasmas, suscritos por Lacouture Peñaloza, la Contraloría encontró uno del controvertido consorcio Odebrecht, que sigue consignando sumas a favor de la entidad por supuestos cánones de arrendamiento.

Sin embargo, no existirían los registros ni evidencias de los supuestos bienes arrendados, ni de los folios de matrícula inmobiliaria correspondientes. 

“La Contraloría pudo evidenciar las inconsistencias en la información suministrada por las diferentes áreas de la entidad, que generan incertidumbre frente a la realidad en el número de contratos suscritos y de los derechos registrados como deudores, reflejados en los Estados Contables del FPS-FNC, así como la evidente falta de articulación y conciliación inter-áreas responsables de los arrendamientos”, anota el informe.
 

 

9 enero, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *