Actualidad, Madrid

Carmena dejará sin calle al primer español que superó la barrera del sonido

Demetrio Zorita Alonso. Se trata del nombre que protagoniza la purga que Manuela Carmena ha previsto para el callejero de Madrid. La Alcaldesa de la capital ha incluido una treintena de nombres que, en algunos casos, son grandes desconocidos para el ciudadano medio. De hecho, en la actualidad, muchas de estas figuras están más asociadas a la calle que apellidan que a su propia biografía.

Demetrio-Zorita-Alonso_88751323_350964_1706x1102En lo que Ahora Madrid se agarra para reemplazar la denominación de esta vía es que el nombre al que se asigna la calle participó como piloto en la Guerra Civil junto a los nazis en la Segunda Guerra Mundial y en el bombardeo de Guernica. La documentación que maneja el Gobierno de Carmena, sin embargo, es poco precisa. Sí es cierto que combatió contra la Segunda República desde el bando sublevado, así como su relación como aviador con la Luftwaffe, pero no tanto el último apunte. Es complicado que participara en el asedio aéreo porque, ocurrido este en abril de 1937, Zorita no fue instruido como piloto hasta pasados seis meses desde la fecha, en octubre de ese año.

En cuanto a su condición de piloto de pruebas, su nombre pasó a la historia el 5 de marzo de 1954, cuando atravesó la barrera del sonido, lo que supuso un hito para la aviación española. Una vez más, el ejecutivo que gobierna la ciudad de Madrid, se sale con la suya en su cometido de revolver el pasado.

imagen (1)

18 enero, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *