Actualidad

«Venimos a renovar y a gestionar de forma profesional»

Se ha convertido en la esperanza para la renovación y el nuevo impulso en el Colegio de Odontólogos de la Primera Región. Se celebran elecciones el domingo. Pasan los días (apenas ya cinco para la cita con las urnas), y el doctor Felipe Sáez está logrando aglutinar el apoyo de los jóvenes profesionales. Y, en paralelo, el de los veteranos que no entienden el rumbo que ha tomado el COEM en los últimos años. Quizá uno de sus mayores méritos es haber compactado un equipo sólido, con ideas y ganas de trabajar, con el aval de los reputados odontólogos y estomatólogos que están con la candidatura. ¿Ha llegado la hora del cambio?

¿Cuáles han sido los principales errores de gestión de la anterior Junta Directiva?

Obvio, no son gestores, literalmente, no tienen formación alguna al respecto. Tener mentalidad de gasto en vez de inversión, más preocupados de «gastar todo» que de aumentar y afianzar el patrimonio del colegio, lo que ha provocado que nos endeuden poniendo en grave riesgo la continuidad del colegio. Carecer de objetivos concretos y definidos, con un plan de acción. Son errores clásicos que veo constantemente en las empresas a las que asesoro y consulto fruto, de una gestión no profesional.

¿Se pueden corregir esos errores que se han acumulado? ¿Cómo?

Para ejercer la odontología hacen falta años de formación y experiencia. Para gestionar bien, también. En mi humilde opinión basada en mis años de experiencia resolviendo este tipo de cuestiones, y así lo enseño en la universidad, no hace falta ningún artificio de ingeniería financiera o similar, basta con colocar al timón a los profesionales adecuados y empezar a poner orden, administrando nuestro colegio como lo haría un buen padre de familia que se preocupa por el presente y futuro de los suyos, y por supuesto definir objetivos concretos y alcanzables en forma y plazo.

¿Qué proponéis, a diferencia de la candidatura rival y continuista, en vuestro programa?

Todo…En su programa no hay ni un solo objetivo concreto. Todo son frases y eslóganes carentes de fondo «númerus clausus, dignificar la profesión, acercar el colegio a colegiados, eliminar la precariedad…» ¿Cómo lo van a lograr? Llevan más de veinte años prometiendo exactamente lo mismo.

Nosotros proponemos no cobrar la cuota de colegiación a un compañero hasta que no empiece a trabajar, así se acerca el colegio; estamos ya activamente presentes y negociando nuestro convenio colectivo, así se elimina la precariedad; una comisión de ciudadanía que escuche a lo que debería ser más importante para nosotros, nuestros pacientes, preocupándonos por ellos es como uno se hace digno y merece su respeto de verdad; convertir Madrid en un centro de referencia internacional, con una formación que ponga en valor los excelentes profesionales que aquí tenemos. ¿Sabía usted que el Presidente de la Asociación Mundial de Cirugía Maxilofacial es compañero nuestro? Pues por desgracia nuestros jóvenes tampoco.

¿Qué es lo más urgente que necesitan los odontólogos? ¿Y lo más importante?

Nuestros pacientes, así lo aprendí. Recuperar su confianza. Debemos hacer autocrítica. Estamos muy alejados de la ciudadanía. Todavía nos ven como profesionales ricos y privilegiados, y eso dista mucho de la realidad que viven muchos de nuestros compañeros, especialmente los más jóvenes.

Una de las reglas para generar confianza es demostrar interés sincero por la otra persona y urge que los ciudadanos sientan que estamos ahí para servirles y no que hagamos campañas publicitarias para dirimir luchas profesionales. Imagínese que la última campaña del Colegio para luchar contra las «franquicias» donde por cierto trabajan más del 50% de nuestros compañeros tenía por eslogan y cito literal «No abras tu boca a cualquier precio. Desconfía del dentista»…¡del dentista!

Si volvemos a conectar creo firmemente que la sociedad nos los devolverá con creces.

¿Sabía que en EEUU nuestra profesión es la más valorada por encima de médicos y arquitectos? Pregunte por aquí.

FELIPE-SAEZ-300x200Os presentáis como la candidatura de la regeneración y la renovación, ¿por qué?

Porque el modelo tradicional está obsoleto. Porque en declaraciones citadas de forma textual del todavía hoy presidente al preguntarle por los actuales problemas de la profesión dice «…pues lo cierto es que los mismos que cuando empecé«. Porque quienes se aferran al Colegio siguen empeñados en que «todo vuelva a ser como antes» en vez de adaptarse y evolucionar. ¿Númerus clausus? ¿De verdad la solución es impedir que más gente logre ser odontólogo? ¿Es eso bueno para la sociedad o solo para mantener nuestro estatus?

Creemos más un nuevo perfil profesional que aumente las capacidades y competencias del odontólogo para ejercer en el mundo actual y un colegio en el que se pueda apoyar ayudándole e establecerse o incluso a planificar su retiro por ejemplo.

¿Están claras las cuentas del Colegio?

Por desgracia para nosotros más que para los propios gestores. Los datos que doy están publicados en sus propias cuentas del pasado Abril y a disposición pública: un colegio que de los tres millones que ingresa los gasta íntegramente, destinando apenas un 8% a los servicios al colegiado y 900 mil euros en sueldos y personal externo ¿Un ligero desequilibrio?

Una deuda de 10 millones por la compra de una nueva sede, que nos obliga a devolver cuotas de más de medio millón al año durante 20 años ¿De dónde los vamos a sacar si gastamos todo? Y ahora dicen que lo han resuelto porque han alquilado la antigua sede de 600m2 en la céntrica calle de Vitrubio por 70 mil Euros…al año.

E incluso había históricamente un fondo de 500 mil Euros para huérfanos de la profesión aportado con el más que noble esfuerzo por años de generaciones de colegiados y también lo han gastado. Luego hablan de ética y deontología profesional.

La candidatura rival asegura que vuestras acusaciones en relación a la compra de la nueva sede se fundan en falsedades…

No hemos denunciado esto ante el Consejo General de forma arbitraria. No acusamos, damos los datos económicos de la operación repito, publicados por ellos, lo que nos parece una acción negligente e irresponsable. Y es más, advertimos que la Ley Ómnibus va a provocar una disminución de un 30% de los ingresos del total que recauda y les preguntamos ¿Lo tenéis previsto?

En cuanto el Consejo se pronuncie pondremos esto en conocimiento de la Fiscalía para que investigue y dirima responsabilidades, ya que especialmente lo que reseñamos como posible apropiación en relación a la subida encubierta de cuotas podría tener carácter penal.

¿Qué respuesta estáis teniendo de los profesionales colegas estos días de campaña?

Pues he de decirle que sencillamente espectacular. Personalmente creía que vivían insensibles al Colegio y afortunadamente estaba equivocado. Solo necesitaban ver que existía un vehículo para lograr el cambio y ven esa posibilidad en nosotros. Puede comprobarlo si nos busca en Facebook como candidatura Felipe Sáez.

¿Cuál entendéis que será el elemento fundamental para decantar el voto de los colegiados?

Lograr visibilidad. El Colegio, contraviniendo a día de hoy ya una resolución firme del Consejo y tal y como establece la Ley nos niega acceso al censo completo electoral, intentando silenciarnos, y para colmo no permiten que se instalen urnas en las provincias para evitar un voto al que han maltratado.

Pero nuestro mensaje es claro, contundente y poderoso. Se apoya en datos y no en opiniones y está respaldado por personas que además de ser odontólogos y comprender profundamente nuestra profesión estamos capacitados de verdad para gestionar de forma profesional el Colegio. Nuestro colectivo es inteligente y ahora si ve la posibilidad de lograr un cambio.

@marisaparamo

Directora MadridCode

18 enero, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *