Actualidad

La ‘torre de Babel’ podemita en el Senado

Si el asunto de si las marcas blancas de Podemos en el Congreso de los Diputados pueden o no tener grupo parlamentario propio sigue a vueltas, parece que el partido de Pablo Iglesias ha dado con la tecla para contentar a todos en el Senado.

De este modo, la formación magenta contará con un grupo integrado por los candidatos de Podemos tal cual (sin coaliciones) y con otro formado por las distintas UTEs electorales con las que concurrió a las urnas el 20 de diciembre. En este último, habrá senadores electos de vertiente nacionalista como los de Compromís, Catalunya si que es Pot, En Comú Podem, en Marea o los podemitas del País Vasco, tal como ha explicado Carles Mulet, representante de Compromís en la Cámara Alta

El acuerdo está prácticamente cerrado entre todas las formaciones y tendrá como objetivo que se «visualice la plurinacionalidad» de España, según ha afirmado el portavoz magenta en el Senado, Ramón Espinar.

El problema para las aspiraciones de Pablo Iglesias y sus socios puede llegar el miércoles, cuando la Mesa de la Cámara se reúna para confirmar qué y cuántos grupos parlamentarios configuran el Senado en la XI legislatura. Sobre ello, Mulet ha asegurado que «no hay ningún motivo» para que dicho órgano deniegue la estrategia de morada, puesto que la forman «partidos independientes y autónomos». Aún así, el senador ha subrayado que trasladarán este aspecto a Partido Popular y PSOE cuando se reúnan.

19 enero, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *