Opinión

España es ya una china en el zapato de Europa

Jean-Claude Juncker ha manifestado que quiere un gobierno estable en España y es que no olvidemos que somos la cuarta economía de la zona euro, con muchos deberes económicos todavía en el camino y la que más crecía. Por lo menos hasta ahora.

La primera propuesta que se ha exhibido en el Registro del Congreso, además con gran propaganda, es derogar la Reforma Laboral. La ha presentado el PSOE y los demás están de acuerdo. Esto va a crear una inestabilidad política brutal.

Desde el punto de vista laboral ¿Qué está ocurriendo? Que hay muchas empresas que están haciendo el convenio de empresa cuanto antes po si acaso. Luego les meterán otra vez el convenio sectorial, pero de momento les vale y está habiendo una carrera al respecto. Convenio colectivo sectorial por cierto que en el fondo interesa no tanto a las empresas sino a los sindicatos y a la patronal porque cobran de hacer esos convenios.

Eso es lo que se quiere derogar verdaderamente. Se quiere volver a meter a los sindicatos y a la patronal en el juego. Derogar la “desjerarquización” de los convenios y con eso se evita la flexibilidad interna de las empresas.

La globalización a lo que te lleva precisamente es a desregular la “jerarquización” de los convenios, porque ya no están compitiendo la empresa de Barcelona con la empresa de Sevilla, en la cual si tú tienes el mismo convenio al fin y al cabo desde el punto de vista laboral no compites.

Está compitiendo una empresa de Barcelona o de Sevilla con una empresa de Minnesota o con una empresa de Shanghái. En las cuales los convenios colectivos no tienen nada que ver con los tuyos. O tú compites con unas buenas relaciones laborales que te hagan productivo o estás perdido. La globalización exige la desregulación de la jerarquía de los convenios que teníamos hasta ahora.

La gente mediante su voto ha comprado el mensaje de que sus males vienen de la última Reforma Laboral y de unos presuntos derechos perdidos. Es contraintuitivo entender la necesidad de las reformas en la dirección que llevaban y la necesidad de profundizar en ellas.

Hay que hacer nuevas reformas en el mercado laboral. Es fundamental para que la gente logre volver a tener trabajo mayoritariamente. Siempre habrá un grupo de personas que se encuentren en desajuste entre las ofertas y las demandas laborales, pero no sistemáticamente y en el mejor de los casos 2.000.000 de personas en un mercado que tiene 20-22 millones de activos. Un 10% de desajuste no puede continuar.

Hay que reintroducir nuevas reformas, que es en parte lo que hay por debajo del mensaje que Bruselas está dando. A veces no tenemos suficientemente en cuenta la variante de Bruselas en nuestros juicios. Bruselas ha dicho en estos días que España no ha hecho todas las reformas, que tiene que ser más ambiciosa, que tiene que ir a por esos 6000- 9000 millones de recortes más y que no se lo van a pasar a ningún gobierno que pueda llegar.

El gobierno que venga podrá hacer lo que crea oportuno pero con ciertos límites y no sin mayores consecuencias de las que tendría de no pertenecer al euro o a la Unión. Me refiero a mayores consecuencias en términos de lo que es la población y nuestro papel en el exterior.

@lodares

 Economista

22 enero, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *