Opinión

Los “Isidoros” del PSOE y un Rey con la oportunidad de legitimarse ante la Historia

Los adoradores del dios Isis o, en traducción libre 2.0, los Isi d’Or son los Isidoros, nombre no muy común pero habitual ya sea en clave o real entre figuras históricas del socialismo español. Así era conocido Felipe González en los momentos clandestinos de su camino hacia el liderazgo del PSOE en los estertores del franquismo e Isidoro Herrero es el nombre bautismal de un poderoso empresario del ladrillo y ex edil de Urbanismo del ayuntamiento de Leganés, consistorio controlado por el puño y la rosa durante el 90% del período democrático de esta ciudad madrileña de 191.000 habitantes.

Ambos Isidoros, con abultados patrimonios labrados sin duda por su buen hacer socialdemócrata, conservan cada uno en su ámbito una larga y predispuesta mano en las espaldas del candidato presidencial Pedro Sánchez y del alcalde de Leganés Santiago Llorente. Es una mano sutil o fiera, según el interés en liza. En estos momentos, con el órdago del bolivariano Podemos en la carrera a la Moncloa y el contubernio urbanístico del PP4 en el horizonte pepinero-leganense, esa mano es de hierro. Pedro y Santiago tendrán que matar al padre, en el sentido freudiano del término, salvo que quieran una muerte prematura como hijos.

Y en este contexto, el Jefe del Estado por méritos exclusivamente sanguíneos tiene la oportunidad de legitimar su trono en su ejercicio, ya que su legitimación de origen tiene una forzada justificación democrática. Es su hora, como en su día lo tuvo su progenitor con la Transición y el 23F. Hoy el Rey Felipe debería convocar a todos los líderes políticos y decirles: “se acabó el circo, o llegan a un acuerdo o a convocar elecciones”. Porque España no está para jueguecitos de ajedrez. Don Felipe, la vieja y la nueva casta pueden estar entreteniéndose comiéndose peones, atacando alfiles o amenazando torres y caballos, pero como no se adelante a los tiempos puede estar protegiéndose de todo un jaque al rey.

@carlosULEG

Concejal del Ayuntamiento de Leganés por ULEG y presidente de Tercera Vía-Confederación de Agrupaciones Políticas Independientes.

24 enero, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *