Actualidad, Madrid

Cifuentes inicia su agenda regeneradora

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que su Gobierno va a iniciar su agenda reformista y regeneradora con la que se presentó a las elecciones en mayo de 2015.

Concretamente, los pilares sobre los que se basan las propuestas de Cifuentes son tres. El primero plantea la eliminación de los aforamientos, tanto a los diputados como de los consejeros y de la cabeza del ejecutivo autonómico.

El segundo aspecto que la presidenta pretende modificar afecta al conjunto de sus señorías en el parlamento regional. Para la popular, se debería rebajar el número de diputados en la Asamblea de Madrid con una horquilla que oscile «entre un mínimo de ochenta y un máximo de cien». Actualmente, el poder legislativo autonómico está compuesto por 129 escaños.

«No se trata de ahorrar dinero, sino de una cuestión de operatividad», ha señalado Cifuentes al presentar su plan, a la par que ha insistido en que el número que compone la actual Asamblea «son demasiados».

Sobre esto, la presidenta contará con el apoyo de Ciudadanos y el previsible voto a favor de los socialistas. Sin embargo, la formación de Podemos se opone a estos cambios.

Cifuentes también ha anunciado que pretende limitar a dos los mandatos que como máximo puedan tener tanto el presidente regional como sus consejeros.

Desde ahora hasta el momento de la aprobación de las distintas medidas, el Partido Popular deberá negociar con las distintas fuerzas que componen la Asamblea, ya que cualquier modificación del Estatuto de Autonomía -como es este caso- requiere de mayoría de dos tercios en el parlamento regional y, posteriormente, en las Cortes Generales.

Estas y otras medidas ya las contemplaba Cifuentes al presentarse a las elecciones autonómicas y aumentaron al firmar el acuerdo de investudura con Ciudadanos.

3 febrero, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *