Actualidad, Madrid

Cifuentes anuncia un plan contra la mutilación femenina

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un programa específico para prevenir la mutilación genital femenina, contemplado dentro de la Estrategia de Actuación Integral contra la Violencia de Género, recientemente aprobada por el Ejecutivo autonómico.

Esta estrategia incluirá, además, otras dos medidas dirigidas a alertar de las consecuencias físicas y psíquicas en la salud de esta agresión e informar a las posibles víctimas de sus derechos. En concreto, el gobierno regional colaborará con las campañas de información y prevención impulsadas por las Organizaciones No Gubernamentales y su inclusión en los Planes Anuales de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, proporcionará a las mujeres que puedan ser víctimas información y asesoramiento jurídico, inmediato y especializado, acerca de los derechos que les asisten. La presidenta regional ha incidido en estas medidas durante el acto de solidaridad con las mujeres víctimas de la mutilación genital, denominado “Girl 4 President”, celebrado en la Asamblea de Madrid con motivo del Día Internacional contra esta violencia, que se conmemora cada 6 de febrero. De esta manera, ha mostrado su más profunda repulsa por esta “práctica execrable”, una “forma de violencia contra la mujer” que supone una violación de los derechos humanos y ante la que hay que tener “tolerancia cero”.

Se trata de “un grave peligro para la salud de quienes la sufren, pero también un obstáculo para el desarrollo de cualquier sociedad”, ha señalado

Cifuentes considera fundamental para combatirla “la educación en el respeto a la mujer y la información sobre las creencias y actitudes que llevan a cometer esta violación de sus derechos”. Asimismo, cree que eliminar esta agresión debe ser “objetivo fundamental para todas las instituciones internacionales y nacionales, como lo es para la Comunidad de Madrid y para la sociedad madrileña”.

Todo ello forma parte del conjunto de medidas impulsadas por la consejería de Sanidad con motivo de «gestionar mejor la vida de las personas«, aseguran desde Sanidad.

6 febrero, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *