Actualidad, Madrid

La Comunidad ayudará a preparar los exámenes de nacionalidad

La Comunidad de Madrid ha anunciado que va a ayudar a los inmigrantes que residen en la región. Lo hará a través de los distintos Centros de Participación e Integración (CEPI), contribuyendo a preparar los exámenes para obtener la nacionalidad española.

De esta manera, los inmigrantes podrán recurrir de forma gratuita a los profesionales de los ocho CEPI que existen en la Comunidad para preparar tanto las pruebas de idioma como de conocimiento de las leyes y costumbres españolas. Esta medida se incluye en la primera Estrategia Madrileña de Inmigración que elaborará el Gobierno regional, según señalado el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo.

En dicha iniciativa se mantendrán los CEPI como instrumento esencial de integración, así como el programa “Conoce tus leyes” para la obtención del Informe de Integración que otorga la Comunidad de Madrid para la concesión del Permiso de Residencia y Trabajo.

Asimismo, desde el ejecutivo de Cristina Cifuentes consideran esencial fomentar la enseñanza del idioma español como herramienta que mejora la formación y el acceso al mercado laboral, y se va a profundizar en el trabajo con los hijos de los inmigrantes nacionalizados para favorecer su integración como nuevos madrileños. Además, la Estrategia Madrileña de Inmigración pretende revitalizar el Foro de la Inmigración y el Observatorio para la Tolerancia y contra el Racismo y la Xenofobia.

La iniciativa regional viene avalada por la realidad social, que según el último Barómetro de Inmigración de la Comunidad de Madrid, cerca del 90% de la población inmigrante se siente integrada en la sociedad madrileña; y más del 70% de la población extranjera residente en la región considera que participar en los cursos de los CEPI permite una mejor y plena integración en la sociedad.

8 febrero, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *