Empresa, Madrid

Madrid consolida su fortaleza industrial

El Índice de Producción Industrial (IPI) bruto de la Comunidad de Madrid ha registrado un aumento interanual del 3,1% a lo largo del año 2015, en sintonía con el crecimiento que ha registrado en el conjunto de España (3,2%).

Así lo destacan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran un crecimiento que refleja que la industria madrileña ha iniciado el pasado año la recuperación, y comienza a superar tres años con decrecimiento.

Prácticamente todos los componentes del IPI muestran su mejoría a lo largo del año, destacando el repunte de bienes de equipo, es decir el material y la maquinaria que utiliza la industria para producir bienes, cuyo particular avance en el cuarto trimestre del año ha permitido que el incremento en el conjunto de 2015 alcance el 8,4%.

En esta línea, los bienes de consumo, es decir, los bienes producidos por la industria que el consumidor puede comprar, también han crecido un 4,6% a lo largo de 2015. Además del IPI, otros indicadores ponen de manifiesto que el sector industrial se está recuperando.

Así, la Industria ha crecido un 1,3% en el conjunto de 2015, mejorando en 2,6 puntos porcentuales el resultado del año anterior, y ha aportado 16.572 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid.

Con este crecimiento, la Industria se consolida como segundo sector de la economía de la Comunidad de Madrid, por detrás del sector Servicios. Por otra parte, el índice de pedidos en la industria, otra estadística que elabora el INE, arroja tasas interanuales positivas del 12,1% en el acumulado de los meses de enero a noviembre de 2015, lo que viene a consolidar la recuperación iniciada a finales de 2013. Así, la entrada de pedidos en la industria madrileña registra su mejor comportamiento desde el año 2011.

15 febrero, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *