Madrid, Tecnología

Madrid lanza una app para tratar el Espectro Autista

El gobierno madrileño presidido por Cristina Cifuentes sigue con su firme apuesta por mejoras en lo que a Sanidad se refiere. Tal como viene publicando Madrid Code, el ejecutivo regional viene adoptando nuevas medidas e iniciativas para mejorar las instalaciones, servicios y prestaciones de uno de los pilares en el día a día de su gestión.

En este caso, la apuesta es por posicionar la sanidad madrileña en el siglo XXI y en los centros más avanzados e innovadores.

El Hospital Universitario del Sureste, perteneciente a la red pública de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha creado, en colaboración con la asociación SuresTEA, una app como herramienta de adaptación visual que favorece la comunicación entre profesionales y pacientes con trastornos del espectro autista.

A través de las nuevas tecnologías de los smartphones y de tablets se crea una herramienta de adaptación visual, la app “comunicaTEA”, que está disponible para su descarga de forma gratuita tanto en dispositivos IOS como Android y para uso de todos los profesionales, padres y educadores.

El desarrollo de esta herramienta se enmarca dentro del acuerdo firmado hace un año entre el Hospital y la asociación SuresTEA y se encuadraría en la segunda fase del proyecto entre ambas entidades.

Esta primera versión 1.0 aborda el catálogo de técnicas más frecuentes que se pueden realizar con un paciente hospitalizado, así como la interacción para la identificación del dolor de manera “jugable” por parte de los niños afectados.

Una vez se abre la aplicación, es preciso elegir al tipo de profesional que va a tratar al paciente: médico o enfermera. Además, hay que determinar el género del paciente con el fin de que los pictogramas muestren a un niño o a una niña.

Dentro del apartado de técnicas más frecuentes están, desde la administración de medicamentos, las curas y el diagnóstico, hasta la recogida de muestras, la toma de constantes y las vías y sondajes.

Actualmente, el hospital está trabajando en la siguiente versión, en la que se ampliarán los mensajes visuales para abordar distintos ámbitos asistenciales.

21 febrero, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *