Actualidad, Madrid

La Escuela de Tauromaquia vuelve por la «puerta grande»

La escuela pública de tauromaquia José Cubero «Yiyo» abrirá sus puertas en Las Ventas a inicios de abril. La Comunidad que preside Cristina Cifuentes, en defensa convencida de la Fiesta, rescata así del desahucio a la histórica Marcial Lalanda, la cantera taurina madrileña que ha sido objeto del ataque ideológico del Ayuntamiento, dirigido por Ahora Madrid. Sus cuatro profesores y sus casi cincuenta alumnos iban a ser expulsados en junio del recinto municipal de la Venta del Batán, en la Casa de Campo, tras vencer el contrato en vigor y retirarles el Consistorio su subvención de 61.200 euros. Pero está previsto que el trasalado a la Monumental se produzca antes para garantizar la continuidad de la enseñanza pública del toreo. Servirá de feliz aperitivo al comienzo de la Feria de San Isidro.

La José Cubero «Yiyo» se integrará en el Centro de Asuntos Taurinos, organismo autonómico que le cederá la Sala Antoñete, bajo el tendido número 4 de Las Ventas. En este vistoso espacio de 200 metros cuadrados los alumnos recibirán las lecciones teóricas y se iniciarán con el toreo de salón.Las clases prácticas y tentaderos se harán en la arena, como las grandes figuras.

Cuando haya corridas generales en las Ventas, se trasladarán a otras plazas, momentáneamente. Cuatro ayuntamientos madrileños ya se han ofrecido para ello. Esta última semana tres jóvenes –dos chicos y una chica con alma taurina– han contactado con el Centro de Asuntos Taurinos para solicitar su inscripción, que se abrirá una vez que el Consejo de Gobierno de Cifuentes ratifique la creación del nuevo centro, que está garantizado. Por su parte, el Ayuntamiento deberá decidir si formaliza la extinción de la Marcial Lalanda, cumpliendo su amenaza recogida en su programa electoral de que vetaría todo apoyo a la Fiesta.

@entrammbasaguas

22 febrero, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *