Madrid

Madrid, sede de la ONU

Hace unos cuantos meses, España logró un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU. En estos días, algunos centros educativos de Madrid se convierten en ‘sede’ provisional del máximo organismo supranacional.

Y es que un total de doscientos alumnos de tercero de ESO que cursan sus estudios en 28 Institutos bilingües de la Comunidad de Madrid participan desde ayer en la fase final de la X edición del programa Global Classroom.

Tal es la importancia del evento, que la viceconsejera de Educación no Universitaria, Juventud y Deporte, Carmen González, inauguró las jornadas de esta iniciativa promovida por el Gobierno regional y la ONU con la que estos jóvenes madrileños simularán en la sede de la Asamblea de Madrid las sesiones de las Naciones Unidas.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos, la Comisión Fullbright y el British Council también colaboran en estas jornadas, que se clausurarán mañana en el Parlamento regional y en la que los alumnos participantes debaten íntegramente en inglés. Más de 6.000 jóvenes madrileños han participado en Global Classroom desde su puesta en marcha hace diez años en la Comunidad de Madrid.

El objetivo de Global Classroom es difundir entre los estudiantes los valores que llevaron a la creación de Naciones Unidas en 1945 y sensibilizarles sobre los problemas del mundo globalizado.

Su andadura comenzó originariamente hace 60 años en varias escuelas de EEUU y en la actualidad se ha extendido por centros educativos de todo el mundo. Los alumnos participantes en esta iniciativa, de 14 y 15 años, deben representar a diversos países -dos estudiantes por país- mientras que se integran en diferentes comisiones que debaten simultáneamente sobre los temas propuestos.

En esta décima edición, los asuntos de debate serán el acceso universal a los servicios de sanidad y cómo aumentar la producción agrícola para alimentar a la población del planeta en 2050.

En la fase previa de Global Classroom, celebrada durante el pasado mes de enero, participaron 730 alumnos de un total de 73 institutos bilingües de la Comunidad de Madrid, con lo que la aceptación entre los centros es más que obvia.

25 febrero, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *