Actualidad

La Audiencia abre juicio oral a la rama valencia de Gürtel

El magistrado de la Audiencia Nacional José De la Mata decretó ayer la apertura de juicio oral referente a la rama valencia de la trama Gürtel.

La decisión afecta a un total de veinte personas, a las que se les acusa de financiar de manera irregular al Partido Popular de la Comunidad Valenciana en dos campañas electorales: la de las locales y autonómicas de 2007 y la de los comicios generales de 2008.

En la primera, el popular Francisco Camps consiguió su primera mayoría absoluta de cara a la presidencia de la Generalitat y en la segunda Mariano Rajoy no consiguió vencer a José Luis Rodríguez Zapatero.

Entre los políticos acusados se encuentran dos de los que fueron pesos pesados de la formación conservadora. El primero es Vicente Rambla, que ejerció de vicepresidente del ejecutivo autonómico con Camps y llegó a concentrar gran influencia y poder. El segundo es Ricardo Costa, ex secretario General de los populares en la región. Rambla era la mano derecha de Camps en el Consell y Costa en el partido.

El resto de los procesados son empresarios, acusados de haber financiado al PP. Entre ellos destacan los mismos ‘cabecillas’ que en la rama madrileña del caso, es decir, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez ‘El Bigotes‘.

También se sentarán en el banquillo de los acusados el exconsejero Delegado de Repson Ramón Blanco Balín y el sobrino del expresidente de Les Corts Juan Cotino, Vicente Cotino.

Los procesados tendrán que hacer frente a acusaciones de delitos como falsedad en documento mercantil, delitos fiscales y electorales.

Cabe destacar que para Costa no será el primer juicio en que se le acuse junto a los cabecillas de Gürtel. Ya en 2011 se sentó en el banquillo junto a Camps en el famoso caso de los trajes. Ambos fueron declarados «no culpables» por el jurado popular y posteriormente por el Tribunal Supremo.

26 febrero, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *