Actualidad, Madrid

Carmena juega con la propiedad del Edificio España

A menos de 24 horas de que el proceso abierto por el Ayuntamiento de Madrid para la remodelación de la Plaza de España dé un paso más, su financiación está más que nunca en el aire.

El Ejecutivo de Carmena abrió el pasado diciembre un proceso participativo en el que durante 40 días, en la página web Decide Madrid, los ciudadanos han tenido a su disposición un formulario con 18 cuestiones elaboradas por asociaciones de vecinos, urbanistas, hoteleros y técnicos del propio Consistorio para configurar las bases del concurso internacional de proyectos al que la plaza se someterá a partir de mañana.

«Llegado el momento, el Ayuntamiento buscará vías de financiación que permitan ejecutar el proyecto de intervención en la plaza», aclara el Consistorio en el apartado de dudas de su proceso participativo.

Un texto en el que, aunque niega que tenga una estimación del coste de la reforma, si que reconoce que una «intervención superficial» en la plaza, según los cálculos iniciales, supondría una inversión de alrededor de 5 millones de euros (en torno a 200 euros por metro cuadrado) y que la suma aumentará proporcionalmente «a medida que el alcance de las actuaciones se amplíe» tal y como está previsto si se llevan a cabo soterramientos.

En la misma información reconoce que la reforma contará con financiación privada, una «ayuda» a las arcas madrileñas que, según el Ejecutivo de Carmena no recibirá «ningún tipo de contrapartida (…) más allá de la mejora del espacio público al que conduzca el desarrollo del proyecto». Y aquí es donde aparece el problema con el magnate dueño del Edificio España.

8 marzo, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *