Actualidad, Madrid

Cifuentes, a favor de la gestación subrogada

Cristina Cifuentes quiere que el Gobierno de España apruebe una ley que regule la gestación subrogada, lo que en Estados Unidos se conoce como vientre de alquiler. Eso sí, introduce un matiz muy importante, es necesario que no medie transacción económica ni comercial entre los padres biológicos y la madre gestante. Es decir, que se haga de forma altruista.

La presidenta de la Comunidad de Madrid se sube a lomos de una Proposición No de Ley presentada por Ciudadanos en la Asamblea de Madrid para romper las costuras de la política de familia del PP. Ya lo hizo, al poco de llegar al cargo, al colgar por primera vez en los balcones de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, situado en la Puerta del Sol, la bandera arcoiris durante la celebración de la semana del Orgullo Gay de Madrid.

En la iniciativa, que se tramitará el jueves en el Pleno, los de Albert Rivera piden al Parlamento regional que reclame al Gobierno central la aprobación de una Ley sobre Gestación Subrogada. Para apoyar la propuesta, Ciudadanos deberá apoyar una enmienda del PP en la que dejará claro, además de que se tendría que hacer de forma altruista, otras cuestiones como las garantías jurídicas y de seguridad de las partes.

Fuentes del grupo popular en la Cámara autonómica han precisado que se trata de «adaptar una realidad a las necesidades de la sociedad».

En España está prohibida esta práctica. Jurídicamente, lo más parecido que existe para este tipo de prácticas viene regulado por una instrucción de la Dirección General del Registro y el Notariado, de 5 de octubre de 2010, dependiente del Ministerio de Justicia. «La regulación permite inscribir como hijo de los padres biológicos al nacido en el extranjero en el vientre de una gestante siempre y cuando haya una sentencia judicial que acredite la filiación», precisan desde el PP.

@entrammbasaguas

17 marzo, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *